Publicidad

Madrid vuelve a superar los límites anuales de contaminación… ¡y van 8 años!

Madrid suspende de nuevo en el informe anual de Ecologistas en Acción sobre calidad del aire. El tráfico y el clima de la capital parecen ser los culpables.
Sonia Recio.

Twitter: @autopista_es -

Madrid vuelve a superar los límites anuales de contaminación… ¡y van 8 años!

El incremento significativo de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) ha motivado un aumento de la contaminación en 2017. Según Juan Bárcena, responsable de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, el cambio climático experimentado en Madrid y el aumento del tráfico de vehículos son los principales responsables de esta situación.

Las medidas del Ayuntamiento son insuficientes

Para Bárcena, el protocolo desarrollado por el Ayuntamiento de la capital en situaciones de alta contaminación representa un avance, “visibiliza el problema y parece que, en parte, lo mitiga”, pero “resulta insuficiente y debería modificarse para que sea más estricto”. Además, considera que es “inoperante” porque no armoniza la normativa del consistorio con las de los municipios del resto de la Comunidad.

El informe de Ecologistas en Acción tiene en cuenta los datos de 24 estaciones de medición que el Ayuntamiento de Madrid tiene distribuidas por la ciudad. Quince superaron el valor medio anual de contaminación por NO2: en 2016 fueron nueve. También se ha observado un repunte de las partículas en suspensión y un descenso del ozono troposférico.

Multa de la Unión Europea

La Unión Europea es conocedora de estos valores y mantiene abierto un expediente de infracción a Madrid, que debería adoptar medidas para reducir la contaminación si quiere evitar una multa: el valor límite fijado por la UE desde 2010 es rebajar una media de 40 microgramos por cada metro cúbico. 

También te puede interesar:

Mitos y verdades sobre la contaminación, ¡te sorprenderás!

Los primeros radares que controlan emisiones no están regulados ni pueden poner multas

Plan Azul+: las nuevas restricciones a los coches por alta contaminación en Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.