La alcaldesa de Madrid ha revelado, en declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración de Madrid Fusión, la posibilidad de prohibir la circulación de los coches Diesel contaminantes por la capital en los próximos cuatro años. Manuela Carmena ha remarcado la necesidad de esta medida "por lo peligroso de las partículas que generan este tipo de vehículos", más allá del dióxido de nitrógeno (NO2).
Esta propuesta pretende ser incluida, según se precisa desde el área de Medio Ambiente y Movilidad, "como declaración de intenciones o instando al próximo Gobierno local a hacerlo" en el próximo Plan de Calidad del Aire 2017-2020, conocido como Plan Azul .
No circulación en episodios de alta contaminación
Recientemente la junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un nuevo protocolo de actuación para “Episodios de Alta Contaminación por NO2” en el que se recoge la prohibición total de circular a los coches particulares en la vía de circunvalación M-30 y en el interior de su perímetro. Según la primera edil, la finalidad es evitar llegar a los niveles de contaminación que ha alcanzado Madrid en los últimos meses.
El nuevo texto, de carácter preventivo, adelanta los plazos de adopción y endurece las medidas en los casos de altos niveles de contaminación. En caso de que el Pleno del Ayuntamiento lo apruebe el día 27 de enero, entraría en vigor el 1 de febrero de 2015 y se incluirá como protocolo de actuación dentro del nuevo Plan de Calidad del Aire.
Desde aparcamientos disuasorios a incentivos fiscales y más
La Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020, es la principal línea de trabajo del área medioambiental de la Comunidad de Madrid para la mejora de la calidad del aire, sobre todo en un momento en que se han superado los niveles de contaminación de forma repetida dentro del área urbana. Dada la relevancia de este hecho, el Plan azul incluye un extenso apartado sobre medidas a llevar a cabo en relación al sector transporte.
Entre las medidas de actuación se encuentran, por ejemplo, continuar con la incentivación fiscal para la modernización del parque rodado con vehículos de combustibles menos contaminantes o implementar y consolidar la infraestructura de recarga y fomento de uso del vehículo eléctrico en la Comunidad de Madrid. También se contempla la ampliación de la red de aparcamientos disuasorios, priorizar la áreas residenciales de emisiones 0, permitir la circulación de vehículos eléctricos por el carril BUS VAO y la promoción del uso del vehículo compartido (carpooling) y del vehículo multiusuario (carsharing).
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