Madrid investiga si técnicos usaron para su provecho coches de una contrata

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto una investigación sobre el supuesto uso particular de vehículos de una contrata por técnicos municipales, ha informado hoy el vicealcalde de la ciudad y portavoz del Gobierno municipal de Ana Botella, Miguel Ángel Villanueva.

La investigación se ha abierto después de que el diario El País publicara hoy que varios técnicos del área municipal de Circulación emplearon presuntamente para fines particulares coches puestos a su disposición por las empresas encargadas del contrato de gestión de los semáforos.

Los funcionarios habrían empleado estos coches, destinados a realizar inspecciones o acudir a incidencias y reparaciones de semáforos, para ir y volver a casa y para hacer gestiones de todo tipo a diario e incluso se los habrían llevado en fines de semana y excursiones y viajes de larga distancia.

La gasolina, los peajes y las frecuentes multas de aparcamiento que recibían habrían corrido, siempre según la denuncia investigada ahora oficialmente, de cuenta de las empresas adjudicatarias del contrato de semáforos.

El vicealcalde ha asegurado que el Gobierno de Ana Botella ha dado orden a la Inspección General de los Servicios del Ayuntamiento para que realicen una 'investigación detallada' de lo denunciado y ha asegurado que 'se va a actuar con total transparencia, con contundencia y con absoluta rapidez'.

Ha añadido que 'a resultas de esa investigación, en primer lugar se pueden tomar medidas cautelares, se podrá incoar expedientes disciplinarios o, en su caso, si hubiera algún tipo de responsabilidad penal, dar traslado de la pieza al ministerio fiscal'.

El portavoz del ejecutivo municipal ha subrayado que no se está hablando de 'ningún tipo de irregularidad en la adjudicación de un contrato', como ha sugerido el PSOE, sino de 'la presunta utilización indebida de un recurso municipal, en este caso un automóvil puesto a disposición para otro fin'.

Ha insistido en que el Gobierno municipal actuará en este caso con 'respeto escrupuloso a la ley' y esperará 'a ver qué dictamina esa investigación'.

Preguntado por las imágenes que aparecieron hace un año de la actual alcaldesa, Ana Botella, entonces delegada de Medio Ambiente, utilizando su coche oficial para ir a la peluquería en un centro comercial, Villanueva ha opinado que son cosas distintas.

'La utilización de un vehículo oficial en las personas que, por razones de seguridad, deben de disponer de ese vehículos y de escolta a lo largo del día, evidentemente no es lo mismo y sería un absoluto disparate situar ambas cosas en un mismo plano', ha argumentado.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha dicho hoy que su Grupo quiere una comisión de investigación y que está dispuesto a llegar 'hasta los tribunales si es necesario' para aclarar el caso, y se ha preguntado si esta actuación 'ha tenido alguna consecuencia en la adjudicación del contrato de los semáforos'.