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El futuro de la movilidad, a debate en Madrid

Los responsables de Tráfico de los países que componen la Comisión Europea se reunirán en marzo en Madrid para trabajar en una estrategia común en materia de seguridad vial, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea, según ha anunciado la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Anna Ferrer.
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El futuro de la movilidad, a debate en Madrid
Durante la clausura de las jornadas 'La Seguridad Vial en la empresa. Buenas Prácticas', organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) , ha expuesto el calendario que ha preparado el Gobierno sobre seguridad vial coincidiendo con la presidencia española, que incluye, además de la reunión de los responsables de marzo, una serie de actuaciones que implican al sector privado.
Así, está previsto una reunión en Madrid de los firmantes de la Carta Europea de la Seguridad Vial, una iniciativa impulsada por Bruselas para reducir el número de víctimas de Tráfico que incluye a instituciones y empresas europeas, y otro encuentro el 17 de junio en Barcelona en el que se abordará los accidentes de tráfico en las empresas en el que participará el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC). Sobre este tema, Ferrer ha indicado que, pese a que el número de víctimas de la carretera se ha reducido en general en los últimos años, los accidentes en zona urbana, en los que están involucradas motos o en los que se producen en horario laboral ‘no se han reducido tanto’, por lo que ‘hay margen de mejora’. En total, en 2008, se produjeron 895.679 accidentes laborales, de los cuales el 9,14 por ciento fueron accidentes de tráfico. Además, el 18,64 por ciento de los accidentes laborales mortales fueron accidentes de tráfico y el 86,27 por ciento de los siniestros mortales que se produjeron de casa al trabajo o viceversa, también tuvieron lugar en la carretera, según un informe del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. La probabilidad de morir como consecuencia de un accidente de tráfico en el trayecto de casa al trabajo o viceversa es casi dos veces superior si se dispone un contrato temporal que de uno indefinido, y se tiene menos de 24 años. De hecho, el 60 por ciento de todas las víctimas de accidentes de tráfico que se produjeron en 2008 en horario laboral tenían menos de 35 años. El mayor número de accidentes (71,3 por ciento) ocurrieron al ir o volver del trabajo, el 23 por ciento ocurrieron en desplazamientos durante la jornada laboral y un 5,6 por ciento en el propio centro de trabajo. En cuanto a los siniestros mortales, el 40,4 por ciento tienen lugar durante la jornada laboral y el 59,3 por ciento al ir o volver del trabajo. Por género de las víctimas, la mayoría son varones. De hecho, durante la jornada laboral, la probabilidad de que un hombre sufra un accidente de tráfico es 17 veces superior a la de que la sufra una mujer. En cuanto al día de la semana, los lunes y martes son los días en que se producen más accidentes laborales de tráfico, aunque en lo referido a accidentes mortales de casa al trabajo o viceversa la probabilidad es también alta los jueves y viernes, al acabar la semana laboral.
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