El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado que ‘la colaboración entre las administraciones y la empresa privada hace realidad esta alternativa ecológica’ que, además, ‘mientras en muchas ciudades es (una opción) de futuro, en Madrid ya es presente’. Así, este estándar, el ‘primero aprobado en España’, determina cómo deben ser los puntos recarga para que los ciudadanos puedan circular por la ciudad sin miedo a quedarse en batería. Es decir, que los requerimientos técnicos de las electrolineras serán comunes para que todos los coches puedan recargar la batería en cualquiera de los puntos instalados por la ciudad.
Entre otras cosas, este modelo homogéneo de puntos de recarga cuenta con tres tipos diferentes de conexión, garantiza ‘una conexión segura a la red eléctrica’, da la posibilidad de ‘contabilizar la energía consumida y el tiempo de conexión’ y además es capaz de ‘identificar al usuario’ mediante una tarjeta o llavero que se concederá a los propietarios de vehículos eléctricos que lo soliciten.
Además, el Consistorio madrileño ha trasladado esta opción a Barcelona y Sevilla, que también están participando en el proyecto Movele del Ministerio de Industria; a Pamplona, con la que colaboran en la implantación del sistema; y al resto de urbes integradas en el Consorcio Europeo de Vehículo Eléctrico para Ciudades Avanzadas (EVA) y a las del proyecto de Vehículos Eléctricos en
‘Todas las ciudades europeas están decididas a implantar este modelo de movilidad sostenible’, ha afirmado el primer edil, indicando así que ‘ahora es el turno de los usuarios, que pueden (compatibilizar) su necesidades y contribuir a la creación de una conciencia ecológica’.
Gratis hasta 2011
Por otra parte, Gallardón ha avanzado que ‘la recarga de los vehículos eléctricos en la ciudad de Madrid será gratuita hasta finales de
Además, según ha asegurado el primer edil, dentro de poco los sistemas de recarga serán bidireccionales, por lo que los usuarios no podrán sólo recargar las baterías de sus coches, sino también aprovechar los picos de demanda para vender electricidad a coste de mercado.
‘Hasta ahora, las empresas no fabricaban vehículos eléctricos porque decían que no había dónde repostar, y las administraciones no implantaban redes de recarga porque decían que no había vehículos eléctricos. Esta pescadilla ha dejado de morderse la cola, y ya podemos demandar a los fabricantes que suministren vehículos ecológicos con prestaciones suficientes y que contribuyan a cambiar el modelo de movilidad’, ha proclamado el regidor capitalino.
No en balde, Madrid contará antes de final de año con los 280 puntos del Plan Movele del Ministerio del Interior --40 en la vía pública y 240 en aparcamientos de acceso público o empresas con flotas de coches eléctricos--, además de otras 220 'electrolineras' que se instalarán en los aparcamientos de Serrano o en distintas dependencias municipales, entre otros sitios.
A lo largo del próximo ejercicio estos puntos de recarga estarán sometidos a un periodo de prueba por parte de los usuarios, para demostrar que ‘esta interoperabilidad (entre compañías) es posible’. ‘También esperamos que este modelo sea seguido por otras iniciativas que se están generando, porque Madrid tiene la vocación de liderar en Europa este proceso de transición a la movilidad eléctrica, siendo elegida por los fabricantes como base para el desarrollo de experiencias piloto y el lanzamiento de nuevos productos’, ha apostillado.
En total, el proyecto Movele para las tres ciudades implicadas supone una inversión de 1,4 millones de euros, y servirá de 'catalizador' de la movilidad eléctrica basada en la cooperación entre los fabricantes de vehículos --ya colaboran Nissan-Renault y Peugeot, y próximamente se firmarán convenios con Toyota, Seat y otras marcas-- y las administraciones públicas, así como con otras empresas como Telefónica --que hace unos días presentó una cabina que permite recargar las baterías del coche-- o la cadena hotelera NH.
Otras medidas
Finalmente, el primer edil ha recordado que el Ayuntamiento madrileño ya ha puesto en marcha otras medidas para fomentar este tipo de vehículo, tales como la exención del pago del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) o la aplicación de la máxima bonificación (75 por ciento) en el impuesto de circulación.
Además,
De momento, Gallardón y el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, han probado cómo se siente conducir un coche de estas características, ya que se desplazaron desde la calle Goya 36, donde está uno de los puntos de repostaje presentados, hasta