Publicidad

Mañana no podrán circular en Madrid los coches con matrícula par

Solo podrán circular por la almendra central aquellos vehículos cuyo número de matrícula sea impar. En la M-30 el límite de velocidad seguirá siendo de 70 km/h.
Texto: Carlos Cuesta -
Mañana no podrán circular en Madrid los coches con matrícula par

Los elevados niveles de contaminación siguen siendo un riesgo para la salud de los madrileños y la situación no parece que vaya a mejorar próximamente, de ahí que el Ayuntamiento de la ciudad se haya visto a activar el nivel 3 de su protocolo anticontaminación. Este nivel prohíbe la circulación a los coches con número de matrícula par o impar, según el día (mañana, al ser 29, se permite la circulación a los de matrícula impar). Quedan excluidos de la prohibición los vehículos de alta ocupación (con tres o más pasajeros), de transporte público colectivo, los considerados de ‘emisiones cero’, los de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores. La restricción durará desde las 6.30 hasta las 21.00 horas.

Por otra parte, el límite de velocidad en la M-30 y accesos a la ciudad en ambos sentidos continúa como los últimos días, en 70 km/h. También se mantiene la prohibición de aparcar en la zona SER dentro del área delimitada por la M-30, a excepción de los residentes en sus respectivos barrios, entre las 9.00 y las 21.00 horas. Las aplicaciones del servicio SER y los parquímetros seguirán informando de esto a quienes intenten hacer uso de ellos.

Por otra parte, se recomienda no circular por el centro de la ciudad a los taxis cuando estén libres, a excepción de los ecotaxis y los eurotaxis. Aunque todos ellos están autorizados a estacionar en las plazas azules del SER y en sus paradas habituales mientras esperan viajeros.

El Consistorio recomienda usar el transporte público y soluciones de vehículo compartido, y ha anunciado que reforzará las líneas de autobuses de la EMT. Con respecto al viernes 30, se anunciarán las restricciones que se aplicarán antes de mañana a las 12 horas.

El Grupo Operativo analizará la evolución de las emisiones y las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y efectuando, a su vez, las recomendaciones pertinentes al Ayuntamiento. Este aplicará las mencionadas restricciones a todos sus vehículos municipales que no sean de servicios esenciales o de ‘cero emisiones’.

Los vehículos que SÍ estarán autorizados a circular mañana 29 de diciembre

- Vehículos con matrícula impar

- Vehículos de transporte público colectivo

- Vehículos de alta ocupación (al menos tres ocupantes)

- Vehículos con el distintivo ‘cero emisiones’ de la DGT

- Vehículos híbridos, propulsados con GLP o fas natural comprimido

- Vehículos de personas con movilidad reducida

- Vehículos de servicios esenciales (bomberos, ambulancias, etc.)

- Vehículos de recogida de basuras

- Servicios funerarios

- Transporte de detenidos

- Grúas para el transporte de vehículos

- Vehículos con autorización de comerciantes e industriales del SER

- Motocicletas, triciclos, ciclomotores y bicicletas

- Vehículos de profesionales cuya hora de inicio o fin de jornada laboral esté fuera del horario del transporte público (0.00 a 6:30 horas)

- Vehículos de autoescuelas

- Unidades móviles de retransmisión audiovisual

Links de consulta

-  www.madrid.es/contaminacion

- Texto completo del Protocolo: http://bit.ly/2dSlwqA

- Datos horarios de las 24 estaciones de medición: http://bit.ly/1GuBAqn

- Previsiones meteorológicas AEMET para Madrid: http://bit.ly/18WCGZn

- Alternativas de movilidad para la ciudadanía   http://bit.ly/2fAPHD0

También te puede interesar

Madrid activa el nivel 2 anticontaminación y prohíbe aparcar en las zonas SER

Así es el protocolo anticontaminación de Madrid y así puedes enterarte

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.