Tal y como prometió durante la campaña electoral, Martínez-Almeida, nuevo alcalde de Madrid, ha dejado sin efecto Madrid Central, uno de los proyectos estrella del anterior gobierno de Manuela Carmena. La medida es temporal hasta septiembre, pero, ¿qué sucederá en adelante?
Madrid Central, así ha sido
Entró en funcionamiento el pasado mes de noviembre de 2018 pero no lo hizo con todas sus consecuencias hasta mediado marzo de 2019, momento en el que se comenzó a multar a todos aquellos que circulasen sin permiso por el interior de la zona de bajas emisiones, de 472 hectáreas de tamaño y limitada por las grandes rondas y boulevares madrileños.
Desde entonces, por el interior de Madrid Central sólo han podido circular los residentes, los invitados por estos y aquellos con etiqueta ECO y Cero Emisiones. Quienes cuentan con una C o una B en el parabrisas sólo han podido hacerlo si su destino era un aparcamiento. Por último, los vehículos gasolina y diésel anteriores a los años 2000 y 2006, respectivamente, se han encontrado con el acceso denegado.
Sin duda, estos meses se ha experimentado un descenso notable del tráfico en el centro de la capital. Ecologistas en acción ha puesto cifras y señala que el volumen de vehículos desde la implantación definitiva del proyecto ha reducido un 24 por ciento los coches en la Gran Vía y en mayo se midió un 44 por ciento menos de CO2 en la estación que se encuentra en el interior de Madrid Central. Eso sí, dicho sistema (en la Plaza del Carmen) es el único dentro del perímetro de la zona de bajas emisiones.
Y junto al descenso de emisiones contaminantes, también hay que destacar los continuos problemas que se han tenido durante estos meses a la hora de multar a los conductores infractores, con fallos en el sistema de las cámaras que han provocado el rechazo de las multas por defectos de forma, ya que se daban casos en los que no multaban más allá del mediodía o aparecía el horario de mañana. Incluso se ha acusado al anterior gobierno de no multar durante la campaña electoral.
A qué se enfrenta Madrid Central
Uno de los ejes de la pasada campaña de las elecciones municipales ha sido Madrid Central. Ciudadanos sí dejaba claro en su programa político que querían reformar el proyecto, pero que mantendrían una fórmula por la que se redujera el tráfico y las emisiones contaminantes en el centro de Madrid. Vox, por su parte, siempre ha afirmado que su intención es eliminar por completo las restricciones a la circulación, mientras que el Partido Popular se ha movido entre dos aguas con su propuesta de volver a las antiguas Áreas de Prioridad Residencial (APR).
El primer problema al que se enfrenta el nuevo Ayuntamiento para suprimir Madrid Central es la normativa vigente. Para revocarlo necesitarán una mayoría absoluta en la cámara madrileña, por lo que tendrán que llegar a acuerdos con sus dos principales socios de Gobierno o presentar un plan que convenza al resto de partidos de la oposición. De momento, se han establecido planes para debatir con las empresas y los vecinos la mejor opción.
Además, desde Europa ya se ha avisado que el cese de Madrid Central sin un plan alternativo sería motivo de multa. El Comisariado Europeo de Medio Ambiente ha señalado que si España se ha salvado de una denuncia por superar los límites contaminantes (tal y como ha sucedido en Francia o Alemania) ha sido gracias a que consideraban al proyecto como una medida solvente para rebajar dichas emisiones.
A lo anterior se añade la presión en la calle y las redes sociales de parte de la ciudadanía. El pasado sábado miles de personas recorrieron parte del centro de Madrid reclamando que no se suspendiera Madrid Central y algunas asociaciones se han sumado a las protestas. De hecho, la plataforma de Afectados por Madrid Central, una de las más críticas ante su implantación, asegura que están a favor de un rediseño del proyecto, en lugar de su eliminación. Esta misma mañana Greenpeace ha cortado una de las entradas al centro como acción de protesta.
Activistas de Greenpeace cortan las entradas a Madrid Central para protestar contra la moratoria de multas https://t.co/ZcjRNa7piJ pic.twitter.com/ca4WsRauwP
— Europa Press (@europapress) July 1, 2019
Madrid Central, del 1 de julio a septiembre
Y antes de llegar a un esperado acuerdo con Ciudadanos y Vox, el Partido Popular ha decidido aprobar una moratoria de las multas de Madrid Central hasta septiembre a partir de hoy, 1 de julio. Esto deja sin efecto práctico el proyecto, ya que una modificación de la legislación será una tarea mucho más larga y dura.
¿Cómo afecta al ciudadano? El cese de la imposición de las multas permite que cualquier coche circule por el centro de la capital, independientemente de su etiquetado medioambiental (incluso si no lo tiene) y por todas las calles, aunque estas formaran parte de las antiguas APR ya que la implantación de Madrid Central convirtió toda la zona restringida en una gran APR.
De esta forma, desde el Ayuntamiento han recalcado que Madrid Central no se ha revocado, como pedía Vox en su campaña y ha exigido una vez investido Martínez-Almeida. De momento queda suspendido ante un nuevo proyecto que será estudiado durante las próximas semanas.