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Madrid y Barcelona se preparan ya para más restricciones de tráfico

Madrid y Barcelona limitarán el tráfico de vehículos para disminuir los niveles de contaminación. El objetivo es, a largo plazo, sacar al coche de la ciudad.
Sonia Recio.

Twitter: @autopista_es -

Madrid y Barcelona se preparan ya para más restricciones de tráfico

Según la Agencia Europea de Medio  Ambiente, Madrid y Barcelona son las ciudades más contaminadas de España. Aunque no ocupan los primeros puestos en el ranking de las que registran los niveles de dióxido de nitrógeno más elevado –Londres, Stuttgart, Munich, París y Marsella-, los episodios de alta polución son cada vez más frecuentes. Por ello, los  ayuntamientos de ambas ciudades están tomando medidas para restringir el tráfico de vehículos.

Menos coches en el centro de Madrid

A partir de las cinco de la tarde de hoy por la Gran Vía madrileña circularán menos coches. El ayuntamiento de la capital volverá a poner en marcha la restricción de circulación de las pasadas navidades, eliminando carriles para los vehículos y ganando espacio para los peatones. Sin embargo, este año, una vez que pasen las fiestas, la Gran Vía no volverá a la “normalidad”, ya que acto seguido comenzarán las obras para su definitiva semi-peatonalización.

El objetivo, según el consistorio, es que entre 40.000 y 50.000 vehículos abandonen la Gran Vía diariamente. La circulación solo estará permitida para residentes, vehículos de emergencia, transporte público, bicis, motos, reparto postal, automóviles en operaciones de carga y descarga (en el horario establecido), acceso a aparcamientos públicos y hoteles… En total, unos 10.000 vehículos por jornada.

Además, en junio comenzará el Área de Prioridad Residencial (APR) en el distrito Centro de Madrid. En esta zona no se podrá circular, salvo excepciones. De nuevo el objetivo es prohibir el coche y alejarlo de la ciudad.

Los que no tengan  etiqueta no podrán circular

Barcelona acaba de estrena un protocolo de actuación para prohibir la circulación de los vehículos más antiguos y contaminantes en episodios de alta contaminación; según el ayuntamiento, esta situación tiene muy baja incidencia y se da solo “dos o tres días al año”. Cuando ocurra, todos los coches Diesel anteriores al 2006 (anteriores al Euro 3) o de gasolina de antes de 2000 (anteriores a Euro 4) y las furgonetas anteriores a 1994 (pre-Euro 1) no podrán circular: son todos aquellos vehículos que no han recibido el distintivo medioambiental de la DGT.

Esta medida afecta a un 7% de turismos (106.018) y a un 16% de furgonetas (22.049). Estos no podrán circular por Barcelona en las denominadas Zonas de bajas Emisiones (unos 95 km2 del área de la ciudad) de lunes a viernes entre las 7 y las 20 horas. Todas las vías locales de la ciudad, excepto las Rondas, la Zona Franca o los barrios cercanos a Collserola, están afectados. Además, se está estudiando que la medida se amplíe a 40 municipios del Área Metropolitana.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya ha anunciado que esta medida “ocasional” será permanente a partir de 2020. La administraciones con competencias en el área metropolitana se han marcado el objetivo de reducir en los próximos 15 años un 30% la contaminación provocada al tráfico de vehículos y en los primeros cinco años, un 10%. 

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