Luz verde para que Geely compre Volvo

La Comisión Europea ha autorizado el proyecto de compra de Volvo Cars por el constructor automovilístico chino Geely y el fondo de inversión estatal Daqing, también de nacionalidad china, al llegar a la conclusión de que la operación no impedirá de manera significativa la competencia en el espacio económico europeo.

Nuevo Volvo V60
Nuevo Volvo V60

Geely es un constructor de coches, motos y scooters presente en el mercado chino donde vende actualmente la mayoría de sus utilitarios mientras que Daqing es propiedad de la ciudad del mismo nombre, situada en el noreste de China, y se dedica únicamente a la gestión de activos estatales.

Volvo Cars fabrica, distribuye y vende en todo el mundo una amplia gama de vehículos particulares de la marca Volvo y también está presente, aunque en menor medida, en el mercado del suministro de piezas y componentes de automóvil.

El examen realizado por la CE revela que los solapamientos horizontales entre las actividades de las partes implicadas en la operación son muy limitadas dado que Geely prácticamente no vende coches a particulares en Europa. Además, la escasa presencia de Volvo en el mercado de componentes obligará a la empresa que surja de la operación a enfrentarse a otros competidores.

Bruselas advierte, no obstante, que al autorizar la fusión no se prejuzga una eventual decisión futura en lo que se refiere a las ayudas de Estado, que podría afectar a las partes. La operación ha sido notificada a la Comisión Europea el 1 de junio de 2010.