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Luces diurnas obligatorias para 2011

La Comisión Europea propuso ayer obligar a los fabricantes automovilísticos a equipar a todos los vehículos nuevos con luces de día a partir del año 2011 con el objetivo de aumentar su visibilidad y reducir así el número de accidentes de tráfico.
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Luces diurnas obligatorias para 2011
Se trata de una tecnología específicamente destinada a una utilización diurna, por lo que será mucho más eficaz que los sistemas de iluminación existentes. Su consumo de energía sólo representa entre el 25 por ciento y el 30 por ciento del de los faros normales y puede reducirse al 10 por ciento si se utilizan diodos electroluminosos.
Este sistema de luces de día se activará automáticamente cuando el motor arranque y se desactivará cuando el conductor encienda los faros de noche. El Ejecutivo comunitario explicó que en los países donde las luces diurnas ya son obligatorias, el impacto sobre la seguridad ha sido muy positivo. "La visibilidad de los coches, de los camiones y de los autobuses equipados con luces diurnas mejorará, lo que reforzará la seguridad vial. Este tipo de iluminación nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo de reducir el número de muertos en las carreteras europeas y al mismo tiempo será más eficiente desde el punto de vista energético que los faros actuales", dijo el vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria, Günter Verheugen. La norma propuesta por el Ejecutivo comunitario prevé que, a partir del 7 de febrero de 2011, todos los nuevos tipos de vehículos particulares y de camionetas pequeñas de reparto estén equipados con luces de día. A los camiones y autobuses se les da 18 meses más para adaptarse, hasta agosto de 2012. La adopción obligatoria de las luces de día ya recibió el respaldo de los Estados miembros, de la industria y de las organizaciones no gubernamentales cuando se abordó en el grupo de alto nivel 'Cars 21', creado por el Ejecutivo comunitario. Los estudios disponibles confirman que las luces diurnas son importantes para la seguridad vial porque todos los usuarios —incluidos peatones, ciclistas y motoristas— pueden detectar, reconocer e identificar de manera más eficaz y rápida a los vehículos dotados de este tipo de iluminación. En noviembre de 2007, Bruselas ya votó a favor de la iluminación diurna en el foro mundial para la armonización de las reglas sobre vehículos, organizado por la comisión económica para Europa de Naciones Unidas.
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