La inversión en innovación y talento es una asignatura pendiente en España, según ha destacado el presidente de la asociación de fabricantes de vehículos Anfac, Rafael Prieto, que ha participado en la segunda jornada del XXVIII Encuentro de la Industria del Automóvil que organiza la escuela de negocios IESE en Barcelona.
Prieto ha alertado de que la mejora de la competitividad de las plantas españolas no puede continuar descansando en la reducción de los costes laborales y que hay que centrar la atención en otros segmentos de la cadena de valor en la fabricación de los coches.
Así, ha abogado por la reducción de los costes logísticos y los energéticos, además de por mejorar la calidad de los procesos de producción invirtiendo en formación y en innovación. En esta misma línea se ha pronunciado el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, que ha insistido en que el margen para mejorar la competitividad con acuerdos laborales con los sindicatos está casi agotado, y que el siguiente paso es reducir costes logísticos y de proveedores.
De hecho, Nissan Motor Ibérica se ha marcado como objetivo reducir los costes de producción en un 15 por ciento en el periodo 2013-2015, después de haber conseguido una rebaja sustancial (de cerca del 36 por ciento) en los últimos años con una política centrada en recortar los costes laborales.
‘Rebajar ahora los costes en un 5 por ciento cada año será muy complicado y no podremos conseguirlo si no nos centramos sobre todo en los procesos productivos en fábrica. El gran paso ahora ya no es profundizar en la flexibilidad laboral, sino en trabajar con los costes de los proveedores y los logísticos’, ha dicho.
Ante los participantes del foro sobre automoción, el directivo de Nissan ha alertado a los fabricantes de coches y a la administración sobre el peligro de ‘relajarse’ tras la última oleada de adjudicaciones conseguidas por las plantas españolas que fabrican coches, y ha hecho un llamamiento a trabajar para garantizar la competitividad más allá de los próximos cuatro o cinco años.
‘En la próxima oleada de adjudicaciones tendremos que competir con los chinos, los mexicanos y los tailandeses, a los que ahora aún ganamos, pero que estarán en un posición mucho mejor para competir que la nuestra dentro de unos años’, ha advertido Torres. Por otra parte, la incipiente recuperación del mercado automovilístico en España ha continuado hoy, como lo hizo ayer, centrando la atención de los conferenciantes en las jornadas.
Así, el presidente de Anfac se ha mostrado convencido de que el mercado del automóvil ha iniciado una clara recuperación, aunque alerta de que ‘la dura realidad’ que vive España es la de ventas aún ‘deprimentes’ e ‘insuficientes’ para hacer viable el sector.
Las 17 fábricas de vehículos instaladas en España cerrarán 2013 con un volumen de producción de 2,2 millones de unidades y se espera que en 2014 se llegue a los 2,4 millones, mientras que las ventas en el mercado doméstico crecen también en paralelo.
Prieto no se ha atrevido a augurar que en 2017 las plantas españolas venderán ya 1,5 millones de unidades, como hizo ayer el presidente de Ford España, José Manuel Machado, pero sí ha asegurado que es factible pensar ya en esta cifra como ‘una realidad por la que luchar’.
‘No es tan importante fijar cuándo se alcanzará esta cifra sino el hecho de que sí se puede convertir en una realidad por la que luchar. Los 1,5 millones es un volumen representativo de un mercado afianzado y que nos devolverá a la lista de los Top 10’, ha dicho. Prieto ha expresado su confianza en que España pueda vender en 2020 un millón de los 20 millones más de coches que se estima se venderán en el mundo en ese momento.
Entre los factores que le hace creer en la posibilidad de la recuperación de la producción y de las ventas, el dirigente de Anfac ha destacado la existencia de una ‘demanda retenida’ de 2,2 millones de vehículos, que podría despertarse en los próximos años.
Por su parte, Jaume Roura, el presidente de la federación que aglutina a los concesionarios, Faconauto, ha expresado su deseo de que se materialice la recuperación del sector, tras recordar que los concesionarios han sido los más golpeados por la crisis. Roura ha asegurado que los concesionarios se están ‘reinventando’ y ha abogado por reordenar los márgenes de beneficio del sector en acuerdo con los fabricantes, al tiempo que ha lamentado las dificultades que encuentran para acceder a créditos.