Ésta es una de las conclusiones del informe anual del sector del automóvil elaborado por la consultora KPMG entre altos directivos de esta industria.
El dato, corroborado por un 54 por ciento de los consultados en el caso de los jóvenes, y por el 46 por ciento, en el de los adultos, se justifica en el hecho de que ‘a medida que la población aumenta y las ciudades se vuelven más congestionadas, los patrones de uso de vehículos están cambiando de manera sustancial, lo que representa un desafío para los fabricantes a la hora de cubrir las necesidades de estos nichos’.
En línea con esta predicción, el informe de KPMG apunta que el modelo tradicional de concesionario se verá obligado a ceder ante otras fórmulas de comercialización de coches, entre las que destacan, según la opinión mayoritaria de la encuesta (un 60 por ciento), el comercio on line.
Las tendencias de futuro dominantes para la cúpula sectorial del automóvil se centran en el crecimiento en los mercados de los países emergentes (85 por ciento), la potenciación de uso de plataformas comunes y modulables en el proceso productivo (78 por ciento) y la optimización de los motores convencionales (76 por ciento).
Los mercados de mayor potencial crecimiento productivo residen, según estas opiniones, en el sureste asiático (39 por ciento), seguida de África y Oriente Medio (21 por ciento) y este de Europa (19 por ciento), frente, por ejemplo, a zonas como América del Norte, en la que sólo ve posibilidades un 2 por ciento de los consultados.
La vertiente exportadora de los mercados emergentes recibe un pronóstico favorable, apoyado en los cálculos hacia China, que en un plazo de cinco años puede alcanzar los dos millones de vehículos vendidos al exterior, o de la India, con un millón.
El reto de las energías limpias concentra preferencias a un plazo de cinco años en los vehículos híbridos enchufables (plug-in), por delante de los eléctricos de pila de combustible y los de autonomía extendida, pero en este contexto, más de siete de cada diez consultados, subrayan que las ayudas públicas serán determinantes en la expansión de la movilidad eléctrica.
En cuanto a la gestión de las empresas del sector, la situación ha cambiado de un año para otro, pues la gran mayoría, un 84 por ciento, apuesta por el crecimiento independiente, dejando atrás fórmulas preferidas en 2013 como la diversificación y la creación de alianzas o ‘joint ventures’.
La consultora esgrime que esta toma de posición del crecimiento orgánico se debe a cómo se están analizando las actuales alianzas entre marcas y grupos en la consecución de sinergias reales e integraciones eficaces.
Marcas como BMW, Volkswagen, Tesla, Hyundai/Kia, Toyota y Tata son las que mantienen las expectativas más altas de mantenerse independientes, frente a posicionamientos en contrario como los de Mazda, Fiat, Isuzu y Subaru.
Las acciones encaminadas a conseguir crecimiento se concentran, sobre todo (89 por ciento) en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías, por delante de la expansión a nuevos mercados (86 por ciento) y la diversificación de la cartera de productos (80 por ciento).