Publicidad

Los españoles usamos menos el coche por la crisis

El rodaje medio anual de los automóviles que circulan por las carreteras españolas cerrará el presente ejercicio con una cifra inferior a los 10.000 kilómetros (9.928 kilómetros), lo que supone una reducción del 20,9 por ciento en comparación con las cifras de 2008 y del 3,3 por ciento en comparación con 2013.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
Los españoles usamos menos el coche por la crisis

Según un estudio de la consultora de valoración de siniestros Audatex, esta rebaja del kilometraje anual medio de los vehículos se explica por el progresivo envejecimiento del parque automovilístico español, que deriva en un deterioro de sus prestaciones.

 

La previsión de Audatex contempla que en los próximos tres años (hasta 2017) el rodaje medio de los coches en España se situará en 9.126 kilómetros por año, lo que supondrá una rebaja del 11 por ciento en comparación con las cifras previstas para el cierre del año y un 27,3 por ciento menos respecto al inicio de la crisis (2008).

 

El documento indica que a los conductores ‘cada vez les compensa menos’ mover los vehículos con mayor kilometraje acumulado, por lo que en muchas ocasiones se opta por no utilizarlos y por no llevarlos al taller, a menos que éstos tengan una avería mecánica o un daño estructural.

 

El avance de los coches de más de diez años, según el informe, es la principal causa de la caída del rodaje medio de los coches en España, con una previsión de que estos coches 'mileuristas' (con alto kilometraje y antigüedad) superarán los 16 millones de unidades en 2017, lo que supondrá duplicar la cifra contabilizada antes de la crisis económica.

 

El texto apunta que los vehículos de menos de cinco años de antigüedad son los que más kilómetros recorren, con una media de 18.500 kilómetros al año, en comparación con los coches de más de diez años, con 5.500 kilómetros anuales de media.

 

No obstante, los datos del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) de Arval indican que la evolución del vehículo de empresa contrasta con la tendencia del mercado, con un rodaje medio anual de 21.378 kilómetros, un 1,6 por ciento más.

 

Por otra parte, la asociación de vendedores Ganvam indica que la reforma del impuesto de circulación vinculará ‘con toda probabilidad’ la tasa a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), penalizando, de esta manera, a los coches de mayor edad. Así, la tendencia de futuro es encarecer el uso de los modelos más contaminantes.

 

En este sentido, Ganvam indicó que las administraciones públicas están implementando medidas orientadas a penalizar a los coches de mayor edad y más contaminantes, entre las que se incluyen los nuevos parquímetros, que varían el pago en función de la antigüedad del automóvil.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.