Los coches tendrán que hacer ruido: en 2021 será obligatorio un avisador acústico

Se acabó el silencio en los coches eléctricos o híbridos: la UE aprueba que sea obligatorio el avisador acústico a partir de 2021. Te contamos por qué.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Los coches tendrán que hacer ruido: en 2021 será obligatorio un avisador acústico
Los coches tendrán que hacer ruido: en 2021 será obligatorio un avisador acústico

Mucho ruido y… ¿pocas muertes? Así, al menos, lo aseguran todos los informes. ¿Sabías, por ejemplo, que tienes un 20 por ciento más de opciones de ser atropellado por un coche eléctrico que por uno de combustión? ¿O que un peatón solo dispone de un segundo y medio para evitar un atropello si aparece un coche eléctrico silencioso que esté a 8 metros y vaya a 30 km/h? Pues por estudios como éstos, y los altos índices de siniestralidad registrados frente a coches de combustión tradicionales, los principales administraciones internacionales han decidido actuar.

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La voz de alarma la dieron hace ya algunos meses tanto EuroNCAP como la NHTSA, los principales organismos que velan por la seguridad vial en Europa y EE.UU. La ausencia de ruido al circular se convertía así en tal agravante para los atropellos en ciudad, que obligaba a legislar. Y es lo que ha ocurrido: a pesar de que un primer momento se estudió la posibilidad de que fuera en 2019, finalmente la Unión Europea ha decidido implantar el avisador acústico obligatorio a partir del 1 de julio de 2021.

Será en esa fecha cuando todos los coches eléctricos o híbridos fabricados, en principio cuyo peso sea inferior a 4,5 toneladas, estarán obligados a emitir un sonido que avise de su presencia en la vía a velocidades inferiores a 30 km/h: se considera que desde ahí el ruido de rodadura es suficiente para alertar al peatón, ciclista o cualquier usuario de los nuevos medios de movilidad personal y urbana.

Los coches tendrán que hacer ruido: en 2021 será obligatorio un avisador acústico

Desde 2021, los coches eléctricos e híbridos tendrán un avisador acústico obligatorio

Así será el sonido de los coches eléctricos e híbridos

Pero, ¿cómo será este sonido que deberán implantar todos los coches eléctricos o híbridos? Según regulará la Unión Europea, este avisador deberá emitir un sonido similar al del motor convencional, con una frecuencia que deberá oscilar entre un mínimo de 56 decibelios y un máximo de 75 decibelios. Este avisador cambiará de frecuencia hasta los 1.600Hz con el objetivo de que las personas mayores también puedan escuchar el sonido.

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Resulta curioso que justo la semana que conocemos que empiezan a activarse las primeras iniciativas en ciudad contra la contaminación acústica, como los radares de ruido o las nuevas ordenanzas de movilidad que multan por estar parado en ciudad con el coche en marcha, la UE apruebe la obligatoriedad de que los coches eléctricos tengan que emitir sonidos. Entre los fabricantes, y sin ser una acción uniforme, ya hay quienes cuentan con sistemas similares: como Nissan con su “Canto” o Jaguar con su “Avas” en el I-Pace.

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