Los 5 grandes escándalos del mundo del motor

El caso de las emisiones de Volkswagen no ha sido el único gran escándalo que ha salpicado al mundo del motor. Recopilamos los otros 5 'Motorgates' más graves y mediáticos de los últimos tiempos.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1 / Foto: Corbis Images

Los 5 grandes escándalos del mundo del motor
Los 5 grandes escándalos del mundo del motor

Es el gran tema de la industria de la automoción de los últimos días: el "Dieselgate" o el escándalo de las emisiones de los coches del Grupo Volkswagen (todas las claves, aquí). Sin embargo, éste no ha sido el único gran escándalo en el mundo del motor. Recopilamos para ti los más graves y mediáticos.

 

Los airbags defectuosos de Takata

Los airbags defectuosos del fabricante de componentes de automoción y elementos de seguridad Takata podían inflarse con tal fuerza que podían llegar a reventar el bote de metal que lo contiene. Al reventarse este bote de metal, los restos actúan como la metralla de una bomba y se lanzan en pequeños fragmentos contra todo lo que hay en el interior del vehículo (el conductor y el acompañante de los asientos delanteros están en el área de influencia más cercana). Según los últimos datos a los que tenemos acceso, se estima que los defectos de los airbags de Takata han causado la muerte a seis personas, ocasionando heridas de diversa consideración al menos a otras 100 personas en todo el mundo. Fabricantes de automóviles como Honda, BMW, Chrysler, Ford, General Motors, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota entre otras, han equipado alguno de sus automóviles durante los últimos años con los airbags de Takata. Por este hecho, han sido llamados a revisión en todo el mundo unos 34 millones de coches. Más información.

General Motors  y su problema de encendido

El grupo General Motors anunció la retirada en Estados Unidos, Canadá y México de más de 92.000 coches que podrían tener un fallo en el sistema de encendido, que afecta al funcionamiento normal del vehículo e incluso al funcionamiento normal de los airbags. Según recogen medios de comunicación estadounidenses, se han registrado al menos 169 muertes por incidencia directa de este defecto.

El quid de la cuestión: un fallo en una pieza del conmutador de encendido dificulta el funcionamiento de la llave de contacto, la cual puede quedar bloqueada en caso de que la temperatura dentro del habitáculo sea elevada. Si la llave se bloquea cuando el vehículo está en funcionamiento y la temperatura disminuye o el vehículo sufre un sobresalto, el conmutador de encendido puede verse alterado, y el encendido, la dirección asistida y la asistencia hidráulica de los frenos pueden ser afectados y los airbags no desplegarse en caso de choque.

Toyota y su 'Pedalgate"

El Grupo Toyota zanjó el caso de la aceleración repentina e involuntaria de sus vehículos (de las marcas Toyota y Lexus, principalmente) con el pago de una multa de 1.200 millones de dólares (algo más de 1.000 millones de euros al cambio actual). La polémica vino por la aceleración repentina e involuntaria del vehículo al quedarse bloqueado el acelerador. Al parecer y según diversas investigaciones, el acelerador se bloqueaba por el propio pedal defectuoso de fábrica, por alfombrillas defectuosas que podían incidir en el acelerador y por el propio funcionamiento erróneo del software que gestiona la respuesta del acelerador.

Firestone y los neumáticos defectuosos de los Ford SUV

En el año 2000, Firestone retiró del mercado algo más de 6,5 millones de neumáticos por defectos en la banda de rodadura, ya estuviesen con o sin la presión correcta. El coche más afectado por estos problemas fue el Ford Explorer y otros SUV de la marca del óvalo. En algunos casos, los coches llegaban a volcar tras una mínima y  pequeña maniobra de emergencia que tuviera que acometer el conductor. Investigaciones posteriores de la Administración Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos constató que dichos defectos en los neumáticos causaron 271 muertes y al menos hirieron de diversa consideración a otras 800 personas.

Ford Pinto y su depósito que se incendiaba

En la década de los 70 del siglo pasado, se constató que la colocación del tanque de combustible del Ford Pinto era defectuosa. De hecho, hubo multitud de casos de depósitos de combustible que se incendiaban tras una colisión trasera causando la muerte al menos a 27 personas. Por estos incidentes, Ford llamó a revisión a un total de 1,5 millones de unidades del Pinto.