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Los 10 coches vivos más veteranos

Buscamos las denominaciones comerciales más antiguas de coches que estén a la venta en estos momentos. El Rolls-Royce Phantom atesora 90 años desde su lanzamiento. Por detrás los pick-up de Ford bajo denominación F-Series y el Chevrolet Corvette.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista -

Los 10 coches vivos más veteranos

Mercedes Clase S10. Mercedes Clase S. 1972

Seis generaciones por detrás de la berlina de lujo de Mercedes bajo la denominación S –sus predecesores con esta filosofía pero bajo denominación W arrancaron en los años ´50-. La S viene del alemán Sonderklasse para referirse a lo especial del modelo, no solo por tamaño sino como escaparate tecnológico desde hace cuatro décadas largas. Ha tenido carrocerías de dos y cuatro puertas. Aquel primer Clase S (W116) presumía de su suspensión independiente y sus frenos de disco pero por lo que destacaba era por su carga de seguridad activa y pasiva. Se vendieron 473.000 unidades.

Honda Civic9. Honda Civic. 1972

Desvelado en julio de 1972 como un modelo de dos puertas, en septiembre de ese mismo año ya llegaría una configuración tres puertas. Luego llegarían versiones deportivas RS y con carrocería familiar. En el principio destacaba por su espacio interior pese a sus reducidas dimensiones. En estos momentos vive su novena generación y en 2015 su principal hito será el lanzamiento de su variante deportiva Type R.

Range Rover8. Range Rover. 1970

Presentado en junio de 1970 sólo con carrocería de tres puertas y tracción a las cuatro ruedas, no recibiría hasta 1981 las cinco puertas asociadas a esta denominación. Inicialmente no estaba concebido como un vehículo de lujo sino buscando la practicidad campera máxima. Aquella primera generación viviría hasta 1996. En estos momentos vive su cuarta generación tras su lanzamiento en 2012.

Toyota Corolla7. Toyota Corolla. 1966

El Toyota Corolla no se vende en nuestro mercado pero sí en el mundo. Es el rey de las denominaciones veteranas y vigentes con sus casi seis décadas de vida y el coche más vendido de la historia de la automoción. Empezó a venderse en Japón en octubre de 1966 con 60 y 65 CV y entonces era un modelo de 3,85 metros, que ahora han crecido hasta ubicarse en un entorno del segmento compacto con múltiples derivaciones de carrocería. Ya en 1974 presumía de ser el coche más vendido en todo un año en el mundo. En 1997 arrebató el título de coche más vendido en el mundo en la historia al VW Beetle. En julio de 2013 superó los 40 millones de unidades comercializadas. Ya va por su undécima generación.

Ford Mustang6. Ford Mustang. 1964

Desvelado el 17 de abril de 1964, este deportivo de Ford ya era un éxito comercial en 1965. Medía originalmente 4,61 metros de largo para un peso que pasaba por poco los 1.100 kilos. Los primeros motores que montaría serían 2.8, 3.3, 4.3 y 4.7 –estas dos últimas con motor V8-. La primera unidad vendida fue con carrocería convertible y motor V8. Vive ya su sexta generación, ahora con desembarco en el mercado europeo.

Mercedes Clase S10. Mercedes Clase S. 1972

Seis generaciones por detrás de la berlina de lujo de Mercedes bajo la denominación S –sus predecesores con esta filosofía pero bajo denominación W arrancaron en los años ´50-. La S viene del alemán Sonderklasse para referirse a lo especial del modelo, no solo por tamaño sino como escaparate tecnológico desde hace cuatro décadas largas. Ha tenido carrocerías de dos y cuatro puertas. Aquel primer Clase S (W116) presumía de su suspensión independiente y sus frenos de disco pero por lo que destacaba era por su carga de seguridad activa y pasiva. Se vendieron 473.000 unidades.

Honda Civic9. Honda Civic. 1972

Desvelado en julio de 1972 como un modelo de dos puertas, en septiembre de ese mismo año ya llegaría una configuración tres puertas. Luego llegarían versiones deportivas RS y con carrocería familiar. En el principio destacaba por su espacio interior pese a sus reducidas dimensiones. En estos momentos vive su novena generación y en 2015 su principal hito será el lanzamiento de su variante deportiva Type R.

Range Rover8. Range Rover. 1970

Presentado en junio de 1970 sólo con carrocería de tres puertas y tracción a las cuatro ruedas, no recibiría hasta 1981 las cinco puertas asociadas a esta denominación. Inicialmente no estaba concebido como un vehículo de lujo sino buscando la practicidad campera máxima. Aquella primera generación viviría hasta 1996. En estos momentos vive su cuarta generación tras su lanzamiento en 2012.

Toyota Corolla7. Toyota Corolla. 1966

El Toyota Corolla no se vende en nuestro mercado pero sí en el mundo. Es el rey de las denominaciones veteranas y vigentes con sus casi seis décadas de vida y el coche más vendido de la historia de la automoción. Empezó a venderse en Japón en octubre de 1966 con 60 y 65 CV y entonces era un modelo de 3,85 metros, que ahora han crecido hasta ubicarse en un entorno del segmento compacto con múltiples derivaciones de carrocería. Ya en 1974 presumía de ser el coche más vendido en todo un año en el mundo. En 1997 arrebató el título de coche más vendido en el mundo en la historia al VW Beetle. En julio de 2013 superó los 40 millones de unidades comercializadas. Ya va por su undécima generación.

Ford Mustang6. Ford Mustang. 1964

Desvelado el 17 de abril de 1964, este deportivo de Ford ya era un éxito comercial en 1965. Medía originalmente 4,61 metros de largo para un peso que pasaba por poco los 1.100 kilos. Los primeros motores que montaría serían 2.8, 3.3, 4.3 y 4.7 –estas dos últimas con motor V8-. La primera unidad vendida fue con carrocería convertible y motor V8. Vive ya su sexta generación, ahora con desembarco en el mercado europeo.

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Porsche 9115. Porsche 911. 1963

Más de medio siglo de vida para el deportivo por excelencia, para el sustituto del 356, para un modelo que debería haberse llamado 901 pero que por problemas legales con Peugeot, obligaron a Porsche a denominarlo 911. Vive su séptima generación, siempre con el todo atrás como bandera. Carrocerías coupe, cabrio y targa. El primer 911 entregaba 128 CV.

Toyota Land Cruiser4. Toyota Land Cruiser. 1955

Desde 1951 Toyota venía fabricando un todo-terreno bajo la denominación BJ con una utilización militar y fuertes aires del Jeep americano de la segunda guerra mundial. No sería hasta 1955 cuando aparecería la denominación Land Cruiser asociada a este modelo que ya va camino de los 6,5 millones de unidades comercializadas en sus seis largas décadas de vida.

Chevrolet Corvette3. Chevrolet Corvette. 1953

Nació bajo el diseño de Harley Earl como estiloso cabrio con 4,28 metros de longitud y con motor de seis cilindros y 150 CV –en 1962 ya se ofertaba hasta un V8 de 360 CV-. En su primera generación no levantó mucha expectación hace seis décadas para luego ya en su segunda entrega, en 1963, mutar hacia hiperdeportivo. Vive en la actualidad su séptima edición.

Ford B-Series2. Ford F-Series. 1948

Presume de ser el coche más vendido en Estados Unidos en los últimos 33 años, con más de 700.000 unidades el pasado año. Vive ahora su decimotercera generación buscando ahora la ligereza y eficiencia como herramientas claves para lograr un consumo destacado para un pick-up de grandes dimensiones.

Rolls Royce Phantom1. Rolls-Royce Phantom I. 1925

Sustituto del Rolls Silver Ghost, su primera entrega la conocimos como Phantom I entre 1925 y 1931. El Phantom II tuvo su momento entre 1929 y 1936 y justo antes de la II Guerra Mundial pudimos disfrutar del Phantom III entre 1936 y 1939. Lógicamente la Gran Guerra perjudicó a este y a todos los modelos de la época y no llegaría el Phantom IV hasta 1950 y con vigencia hasta 1956. La quinta entrega del Phantom abarcó entre 1959 y 1968. El periodo más largo sin modificación para el Phantom fue la sexta serie con una duración entre 1968 y 1991. Aquí, y hasta que la marca pasó a poder de BMW, inactividad en el Phantom hasta que el Phantom más moderno arrancó en 2003.

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