Los 10 coches más populares (de verdad) en España

Estos son los coches que más hemos comprado en los concesionarios los particulares en España durante el año 2014. El verdadero termómetro de nuestros gustos automovilísticos y posibilidades económicas.

A. Randulfe. Twitter: @AdolfoRandulfe

Los 10 coches más populares (de verdad) en España
Los 10 coches más populares (de verdad) en España

 

 

 

Las listas de ventas no siempre reflejan el gusto real de los automovilistas. Cuando se habla de los coches más vendidos, estas clasificaciones suelen referirse al total del mercado. Y este incluye las matriculaciones que hacen las empresas y los alquiladores de coches, que supusieron el 43 por ciento del total de las 855.000 matriculaciones registradas en España durante 2014. También, claro, los que compramos los particulares. 

Este grupo, el de los particulares, los que como tú o yo vamos a un concesionario a comprarnos nuestro coche, es el mejor termómetro para medir la realidad de los gustos y posibilidades económicas de los españoles que hoy pueden cambiar cambian de coche. En España el pasado año fueron 483.000 personas las que compraron coche en el concesionario.

Y la realidad es que los españoles nos gastamos cada vez menos en el coche. Las marcas han tenido que adaptarse a la difícil situación económica que atravesamos y esto tiene reflejo, tanto en los modelos y versiones que se ofrecen como en su tarifa. Como ejemplo tomemos el precio medio efectivo de un coche –lo que pagamos tras los descuentos– en España en el año 2007: fue de 21.200 euros. En el recién acabado 2014 éste bajó hasta los 19.700 euros, según datos de la patronal de los concesionarios, Faconauto.

Y con este desembolso medio, no es de extrañar que entre los diez coches más comprados en nuestro país por particulares en 2014, todos ellos pertenezcan a marcas generalistas. Encabeza la clasificación el Dacia Sandero, que se ha ganado el verdadero título de coche anti-crisis. Esta es la lista de superventas entre los particulares en España para el año 2014. Lo datos son del Instituto de Estudios de Automoción

10º  Opel Astra        10.419 unidades

La marca ha llevado a cabo en España durante este año una agresiva política comercial –porque a finales de este año llega el nuevo– que ha aupado al modelo. Tiene tres carrocerías disponibles y una razonable variedad mecánica. Entre los compradores particulares el Astra ha calado más que el utilitario Corsa. Este último fue el más vendido en España a las empresas de alquiler en el año 2014, aunque entre los sólo alcanzó la 15ª posición.  

9º  Volkswagen Polo        10.745 unidades

Si el Seat León comparte elementos mecánicos con el Volkswagen Golf, este Polo lo hace con el Ibiza. El utilitario de la marca alemana, aunque se fabrica en Navarra para toda Europa, se benefició en 2014 de los buenos descuentos ofrecidos para liquidar las unidades en existencias antes de que llegase su renovación a mediados de año.

8º  Toyota Auris        11.455 unidades

Su reciente renovación estética, y posteriormente la inclusión de un mejor equipamiento, unido a una intensa campaña comercial fijando su imagen como coche compacto híbrido, le ha validado auparse entre los diez coches preferidos de los españoles.  

7º  Volkswagen Golf        11.673 unidades

El modelo alemán ha ido poco a poco pasando de objeto de deseo, con unos precios desorbitados cuando comenzó a venderse en España, a superventas. Y eso a pesar de que sigue siendo un vehículo más caro que sus competidores. Tiene cinco carrocerías entre las que elegir.

6º  Seat León        11.950 unidades

El modelo compacto de Seat ha batido a su primo hermano, el Volkswagen Golf. Desarrollados a partir de la misma plataforma, el modelo Seat se ha beneficiado este año de la llegada de las versiones familiares con tracción integral.

5º  Nissan Qashqai        12.200 unidades

El sostén de Nissan en Europa y también en España. Si con la primera generación del modelo la marca dio el campanazo, con esta segunda el éxito no está siendo menor. Y eso a pesar de que le han crecido competidores por todas partes.

4º  Seat Ibiza        13.598 unidades

El auténtico superventas de la marca durante muchos años. Casi se podría decir que Seat es Ibiza y viceversa. Tres tipos de carrocería para elegir –tres, y cinco puertas además del familiar– contribuyen a auparlo en el lista de ventas.

3º  Renault Mégane        15.768 unidades

Todo un veterano y que durante una buena cantidad de años ha sido líder del mercado. De hecho, si se suman las ventas que ha tendido entre empresas y alquiladores de coches en 2014, es el número uno en matriculaciones en España. Como en el caso del Citroën C4, el Mégane se beneficia de sus versiones monovolumen de cinco y siete plazas. Tiene seis carrocerías donde elegir.

2º  Citroën C4        18.421 unidades

En esta cantidad total de matriculaciones se incluyen todas las versiones del modelo. Así, además de la berlina de cinco puertas, están nuevo C4 Cactus y las versiones monovolumen C4 Picasso y Grand C4 Picasso. Y son estas tres versiones las que han tirado más de las ventas.

1º  Dacia Sandero        19.551 unidades

Una estética aceptable y un precio muy ajustadohoy desde 8.400 euros– hacen de él un coche muy apetitoso para quienes no tiene un presupuesto holgado. Además, a pesar de que no cuenta con lo último en tecnología, sí cuenta con elementos básicos, y obligatorios, de seguridad: ABS, ESP, airbag, sensor de presión de neumáticos, luz diurna, o ayuda a la frenada.  

 

Pos.
Marca y modelo
Unidades
Dacia Sandero
19.551
Citroën C4
18.421
Renault Mégane
15.768
Seat Ibiza
13.598
Nissan Qashqai
12.200
Seat León
11.950
Volkswagen Golf
11.673
Toyota Auris
11.455
Volkswagen Polo
10.745
10º
Opel Astra
10.419

Fuente: www.ideauto.es. España 2014. Mercado de particulares.