Los 10 coches compactos que mejor frenan

En el siguiente ranking te presentamos los 10 coches compactos que mejor frenan según las mediciones realizadas por Autopista.es.

Autopista. Twitter @Autopista_es

Los 10 coches compactos que mejor frenan
Los 10 coches compactos que mejor frenan

En el mundo del automóvil, la frenada es la cara opuesta de la aceleración y una de las bases de nuestra seguridad. Todos los modelos del mercado, con su equipo de frenos estándar, son capaces de conseguir detener el giro de las ruedas hasta el punto de bloquearlas si se pisa a fondo el pedal. Esa frenada ya no depende sólo de esa presión que trasladamos desde el pedal al circuito hidráulico del equipo de frenos situado en las ruedas: intervienen las ayudas electrónicas con el papel de interpretar en cierta medida esa acción de frenada: amplificándola o no, gestionando individualmente el rozamiento de cada disco, repartiendo la potencia de freno entre ambos ejes o las ruedas de uno u otro lado... 

El que mejor frena entre los coches compactos es el Seat León Cupra, con mucho mérito y considerable ventaja respecto a su inmediato seguidor, el Mercedes A 45 AMG y éste, a su vez, en relación al Audi RS 3. Los dos primeros, con menos de 50 metros en la frenada de 120 a 0 km/h están, en el histórico de los coches que mejor frenan, en línea con los Audi R8 —el mejor registro de todos los tiempos, el de un GT, con 47,1 m—, todos los Nissan GTR o AMG de Mercedes... y una legión de Porsche Boxster y Porsche 911. Uno de estos, un GT3 con discos de acero y ruedas Michelin Pilot Sport Cup 2, es el que que mejor ha frenado en manos de nuestro Centro Técnico de los coches que actualmente están a la venta y desde la velocidad de referencia: 47,3 m. 

En la frenada, el rozamiento lo consigue una pinza fija que 'muerde' un disco de freno solidario a la rueda o una zapata que toca la cara interna de un tambor, elemento que también gira con la rueda, siempre transformando energía cinética en calor. En el caso de los coches compactos, los que están a la venta usan discos en las ruedas delanteras, ventilados comunmente, es decir, con dos capas separadas para evacuar mejor el calor producido por ese rozamiento. 

Detrás se usan discos, por lo general, sólidos, en tanto que los ventilados suelen reservarse a versiones muy potentes. En los modelos más básicos, pueden ser de tambor. Que se usen unos u otros no tienen un papel esencial por sí solo en la distancias cuando se trata de una frenada de emergencia, pero sí cuando se trata de conseguir la máxima efectividad en frenadas repetidas por la mayor facilidad de unos sistemas frente a otros para evacuar el calor. 

Por otro lado, a mayor tamaño de discos o tambores, mayor es la superficie de rozamiento; en tanto que el número de pistones que lo generan, el tipo de líquido de freno o su estado; el peso y su reparto o, especialmente, la cantidad de rueda en contacto con el suelo, así como la capacidad con la que la goma se adhiere a él, la histéresis viscoelástica, también son variables que influyen directamente en la frenada. 

Los 10 coches compactos que mejor frenan:

Marca y modelo

Frenada 120-0 km/h

Seat León Cupra

48,1 metros

Mercedes A 45 AMG

49,5 metros

Audi RS3 Sportback

50,8 metros

Opel Astra GTC OPC

51,1 metros

Volkswagen Golf GTC

51,1 metros

Renault Mégane R.S.

51,5 metros

Volkswagen Golf 2.0 TDI 4 Motion

51,5 metros

Volkswagen Golf R

51,6 metros

Hyundai i30 TGDi

51,7 metros

Audi A3 Sportback 1.8 TFSI

51,8 metros

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