Londres triplicará el peaje a los coches más contaminantes

Ken Livingstone, conocido popularmente como Ken ‘el Rojo’, vuelve a la carga con el peaje londinense. Si repite como alcalde de Londres, premiará a los coches más ecológicos, librándoles de este impuesto. Sin embargo, castigará a los que emitan más de 200 gramos de CO2 con el triple de lo que pagan en la actualidad.

Las tasas para acceder al centro de las ciudades existen en algunas ciudades europeas desde hace tiempo como medida para reducir la contaminación y el colapso del tráfico en el centro de las grandes urbes.

La apuesta de Livingstone se llevará a cabo sólo si resulta elegido en las inminentes elecciones municipales londinenses. “Creo que esta iniciativa tendrá un impacto en todo el mundo y que otras ciudades nos seguirán", concluye el edil británico.

Si Livingstone repite en la alcaldía, a partir de finales de octubre, todos los vehículos londinenses que emitan más de 200 gramos de dióxido de carbono por kilómetro a la atmósfera tendrán que pagar el triple de lo que abonan actualmente por circular por el centro de la capital inglesa.

Con esta medida, Ken Livingstone, actual alcalde de Londres, busca reducir en un 60 por ciento las emisiones de CO2 para 2025; adelanta así a la mitad el tiempo que había fijado el Parlamento británico para conseguir este objetivo.

Esta iniciativa obligará a todo terrenos, SUV y vehículos con una cilindrada superior a 3 litros a abonar 33 euros al día (al cambio 25 libras), frente a los 11 euros que pagan actualmente los coches que circulan por el anillo de Londres. También serán penalizados con dicha medida los automóviles matriculados antes de 2001.

Pero no todo es ‘mano dura’. Por el contrario, los coches ‘más verdes’ serán premiados quedando libres de abonar el peaje. Esto incluye a todos los vehículos que produzcan emisiones iguales o menores a 120 gr/km. Beneficiarios de esta ecológica iniciativa serán los coches pequeños, los más nuevos o los compactos ecológicos.