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Londres: la ciudad más lenta de Europa

Un estudio revela a Londres como la ciudad más lenta en su zona centro, siendo la más congestionada de las treinta ciudades europeas analizadas. Madrid y Barcelona se encuentran lejos de las urbes más lentas. Nuestros atascos no son nada comparados con los de la capital británica, Berlín o Varsovia.
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Londres: la ciudad más lenta de Europa
Un reciente estudio revela a Londres como la ciudad más lenta y congestionada de una lista de 30 ciudades europeas.

El análisis se realizó mediante la toma de datos a través de un dispositivo GPS, que medía las velocidades medias en un área limitada a 40 kilómetros cuadrados del centro de cada ciudad. El estudio muestra que hay cierta relación entre la población total, la ciudad y la lentitud de su tráfico: cuanto más poblada, más congestionada está la urbe.

Londres está a la cabeza de la lista con una media de 19 kilómetros por hora, siendo la que mayor volumen de tráfico alberga. La sigue Berlín con 24 kilómetros hora, a pesar de que la capital alemana ha reducido el tráfico un 20 por ciento desde 2003 gracias a un sistema que obliga a pagar una tasa de 12 euros para acceder a la zona centro. La tercera en el ranking es Varsovia, con velocidades medias de 26 kilómetros hora. La gran parte de ciudades analizadas son británicas: el estudio demuestra que la mayoría son ciudades lentas en comparación a la media europea, a excepción de Leed (37 km/h) y Cardiff (39 km/h).

Las dos ciudades españolas analizadas, Madrid y Barcelona, no se encuentran entre las más lentas precisamente. Mientras que la Ciudad Condal cuenta con una velocidad media de unos 35 kilómetros hora, la capital española la supera ampliamente con una media superior al límite fijado para casco urbano: 51 kilómetros por hora. Ambas ocupan los puestos 15 y 24 en la lista del estudio respectivamente.
Sin embargo en estos días, las cifras se deben haber incrementado en Barcelona debido a la alta congestión del tráfico derivada del caos ocasionado por las obras de la red de Cercanías. Los accesos del sur de Barcelona experimentaron ayer una crecida del siete por ciento con retenciones de varios kilómetros en sus principales vías. Las más afectadas fueron la A-2 (con más de dieciséis kilómetros de retenciones), la C-31 y la B-23 (cerca de once kilómetros), la C-245 (con ocho kilómetros) y la C-32 (con seis). Se prevé que se mantenga esta tendencia en los próximos días, la razón es evidente: mucha gente ha optado por coger el coche particular después de llegar tarde a sus centros de trabajo debido el desbarajuste ocasionado por el transporte público.

No obstante, nuestras ciudades están lejos de las ciudades más rápidas: Ginebra y Hamburgo, ambas con una velocidad media de 71 y 84 kilómetros hora respectivamente. Son altas velocidades, si tenemos en cuenta que el estudio ha tomado datos en la zona centro, lo que demuestra que tienen una fluidez de tráfico mejor y que se respetan poco los límites de velocidad. Esta regla, relación población-tráfico, no se cumple en la capital francesa: París, a pesar de ser las ciudades más pobladas (su población es un 40 por ciento superior a la de Londres) ocupa el noveno puesto con velocidades entorno a los 32 kilómetros hora.

1. Londres (Reino Unido):19 km/h

2. Berlín (Alemania): 24 km/h

3. Varsovia (Polonia): 26 km/h

4. Manchester (Reino Unido): 28 km/h

5. Edimburgo (Reino Unido): 30 km/h

6. Roma (Italia): 30 km/h

7. Glasgow (Reino Unido): 30 km/h

8. Bristol (Reino Unido) 30 km/h

9. París (Francia): 32 km/h

10. Belfast (Reino Unido) 32 km/h.

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