Loeb consigue su 70ª victoria y Sordo abandona en el último tramo

El francés Sebastien Loeb (Citroen) consiguió la victoria en el rally de Argentina, quinta prueba del año, la 70º en su palmarés y la séptima consecutiva aquí, en un prueba en el que pronto perdió la oposición de los Ford y en la que se vio beneficiado por las órdenes de equipo.

Lo consiguió por delante de su compañero, el finlandés Mikko Hirvonen lo que supone el primer doblete de Citroen de la temporada, y el noruego Mads Otsberg (Ford). El español Dani Sordo, ocupó esta posición hasta el último tramo cuando la rotura del alternador de su vehículo le hizo abandonar. Sólo restaban unos kilómetros para el final de la prueba para subir de nuevo al podio.

Este tramo, el denominado Power Stage, y que está bonificado con puntos para los más rápidos, fue para el noruego Petter Solberg (Ford), que terminó sexto finalizando una gran remontada, después de que en las dos últimas etapas fuera el más rápido tras su abandono del viernes.

Loeb consigue una nueva victoria que le permite ampliar su ventaja en el mundial de rallys. Sigue al frente y su octava corona va tomando forma. Aunque en esta ocasión se vio beneficiado por las órdenes de equipo ante un Hirvonen que quería desquitarse de su descalificación en Portugal por culpa del equipo, y que en un principio tuvo libertad de atacar.

El temprano abandono de Solberg el viernes y la paulatina pérdida de tiempo de Sordo ayer, dejó la victoria en manos de los dos hombres de Citroen. Había libertad de acción. Loeb había conseguido el liderato aunque con una ventaja mínima sobre Hirvonen.

Pero al paso por el parque cerrado de ayer, la dirección del equipo actuó y llamó a la tranquilidad. Había que conseguir el doblete y mantener las posiciones. Rebajaron el ritmo, pero Hirvonen no se resignaba a dejar tan fácil la victoria a su compañero.

Le estuvo apretando hasta el final, e incluso hoy durante el tercer tramo llegó a ser líder virtual cuando los tiempos intermedios indicaban que había recortado el tiempo que le separaba de Loeb.

Pero se dejó ir al final de la especial, y en las que restaban hasta el final del día, para que la diferencia a la conclusión del rally fuera de 15.2 segundos.

Y por detrás, cuando Sordo lo tenía todo para subir de nuevo al podio, esta vez de la mano de Ford puesto que suplía aquí al finlandés Jari-Matti Latvala que está lesionado, un problema mecánico le dejó tirado. Y fue cuando más duele.

Después de un rally en el que se colocó como la única alternativa a Citroen, y donde pronto dejó de arriesgar para asegurar el podio alentado por el equipo. Pero en el último tramo, según las primeras informaciones que han trascendido, la rotura de la correa del alternador le obligó al abandono.

Así, el tercer lugar quedó para el noruego Mads Otsberg (Ford), que hereda el último peldaño del podio como le sucediera en Portugal con el primero tras la exclusión de Hirvonen.

El más rápido hoy, y no sólo del último tramo fue Solberg, quien completó una gran remontada finalizando en sexta posición, lo que permite sumar unos buenos puntos para el final el mundial de pilotos, que parecían muy complicados tras su abandono del viernes.

Mérito tiene también la victoria del mexicano Benito Guerra (Mitsubishi) en la categoría de Producción, por delante del peruano Nicolás Fuch (Mitsubishi), que comenzó el día como líder pero al que problemas mecánicos le hicieron perder tiempo durante todo el día, aunque no llegó a ser superado por el tercero de la categoría, el ucraniano Vitali Gorban (Mitsubishi).

Tras esta victoria, Loeb consigue aumentar su ventaja en el mundial por delante de Solberg, ahora de dieciocho puntos. En el campeonato de marcas, Citroen también amplía su distancia sobre Ford hasta los 45 puntos.

La próxima cita del mundial será en Grecia entre el 25 y el 27 de mayo, sobre tierra.