Loeb aprovecha el accidente de Latvala para liderar tras la primera jornada, por delante de Sordo

El piloto francés Sebastien Loeb (Citroën) ha abierto la temporada como cerró la anterior y se ha adjudicado el liderato en el Rally de Montecarlo, primera cita del Campeonato del Mundo, tras la disputa de la primera jornada en la que superó al español Dani Sordo (Mini).

El alsaciano, que logró en 2008 --último año en que el rally monegasco estuvo en el calendario del WRC-- su quinto triunfo en siete participaciones, se vio beneficiado por el abandono del finlandés Jari-Matti Latvala (Ford), que marchaba líder.

El finés tomó el relevó de su excompañero Mikko Hirvonen, subcampeón actualmente en las filas de Citroën, y arrebató el liderato a Loeb en la segunda especial, manteniéndose al frente hasta el último tramo cronometrado de esta primera etapa.

Sin embargo, Latvala se chocó contra un talud y su Ford Fiesta dio una vuelta de campana que le apartó de primer puesto. Afortunadamente, tanto él como su compañero Mikka Anttila, salieron ilesos, pero se vieron obligados a abandonar.

De este modo, sirvió en bandeja el liderato provisional a Loeb, que cubrió la distancia con un registro de 1h30:30.1 por delante de su excompañero Dani Sordo, segundo a 1:04.2 y del Ford del noruego Petter Solberg, tercero a 1:05.2.

El cántabro, que disputará al menos diez de las trece pruebas, ha iniciado el curso con muy buenas sensaciones y ya apunta al podio, al que el año pasado logró subir en dos ocasiones --Alemania y Francia--.

Por otra parte, el francés Sebastien Ogier (Volswagen), que compite con un Skoda Fabia de SWRC debido a que el Polo no se pondrá de largo hasta 2013, se hizo con la cuarta posición.

Peor fue el estreno del vigente subcampeón, el finlandés Mikko Hirvonen, que pinchó y sufrió problemas con los frenos, al volante de un Citroën y tuvo que conformarse con la sexta plaza.

--CLASIFICACIÓN TRAS LA PRIMERA JORNADA.

1. Sébastien Loeb (FRA/Citroën) 1:30:30:1.

2. DANI SORDO (ESP/Mini) a 1:04:2.

3. Petter Solberg (NOR/Ford) 1:05:2.

4. Sébastien Ogier (FRA/Skoda) 2:21:1.

5. Evgeny Novikov (RUS/Ford) 2:26:5.

6. Mikko Hirvonen (FIN/Citroën) 2:30.

7. François Delecour (FRA/Ford) 2:49:9.

8. Pierre Campana (FRA/Mini) 4:09:7.

9. Ott Tanak (EST/Ford) 4:14.

10. Pergunnar Andersson (SUE/Proton) 4:33:8.