Loeb busca una nueva victoria para la que hay muchos aspirantes

El francés Sebastien Loeb (Citroen) se postula como el principal favorito para conseguir una nueva victoria en el rally de Portugal, tercera cita del año, aunque no lo tendrá fácil ante la amplia lista de aspirantes al triunfo.

Habrá que tener en cuenta para la victoria a la dupla finesa de Ford, el actual líder del mundial Mikko Hirvonen, quien ya venció en Suecia, y al impulsivo Jari-Matti Latvala, muy rápido en los tramos, lo que le suele costar más de un disgusto.

Además, en la cita lusa fue donde su ahora compañero, el galo Sebastien Ogier, le plantó cara y le venció. Así, esta prueba no será precisamente un paseo para el siete veces campeón del mundo.

El rally de Portugal es la cita en la que se considera que comienza verdaderamente el año, después de la inaugural Suecia, única cita del año sobre nieve, y México, donde la altitud en la que se compitió restó potencia y velocidad a los motores de los coches.

Loeb se postula una vez más como máximo favorito a la victoria. Sus 63 victorias en rallys, sus siete coronas, su triunfo en la última cita disputada y su dominio del mundial en los últimos años así lo atestiguan. Pero no será tarea fácil.

El mayor rival lo puede tener en casa. Hace ahora diez meses -el rally de Portugal ha visto adelantada su fecha al inicio a la primavera cuando antes se celebraba casi en verano-, el equipo Citroen daba vía libre a Ogier para atacar a su líder por la victoria, algo insólito en la marca cuando el español Dani Sordo se había visto obligado a frenar cuando tuvo posibilidades de victoria para ceder el triunfo a Loeb.

El joven Ogier se hizo con el triunfo que le valió el puesto en el equipo oficial para este año, y la enemistad de su compatriota Loeb, y teórico líder.

Enfrente tendrá al equipo Ford, con Hirvonen, que será perjudicado en la jornada inaugural del rally por tener que abrir pista, aunque en México ya demostró que sabe esperar su oportunidad para subir al podio. Además, Jari-Matti Latvala quiere mejorar su historial en la prueba lusa: sólo ha terminado una vez de sus tres participaciones, y en una de ellas, en 2009, se cayó por un barranco del que tuvo que salir con grúa.

En la terna de aspirantes hay que incluir al noruego Petter Solberg (Citroen), quien lleva tiempo demostrando que tiene nivel para subir a lo más alto del podio. Pero parece que siempre hay algo que le aparta de la victoria, bien los problemas de fiabilidad de su DS3 WRC privado, bien sus habituales fallos de conducción.

El rally de Portugal medirá también las posibilidades de las dos marcas que compiten en el mundial. Ambas se reparten las victorias, una cada una, pero Ford vence en podios, cinco a uno. A nivel del mar, y con los pilotos al máximo, se podrá dirimir cuál de las dos está mejor.

Portugal será el lugar en el que Mini hará su debut, no como marca oficial, pero sí como emblema. El brasileño Daniel Oliveira mostrará las prestaciones del nuevo Countryman.

En cuanto a la lista de aspirantes al podio, hay que tener en cuenta a los noruegos Henning Solberb y Mads Otsberg (Ford).

Portugal será la primera cita del Academy WRC, la categoría que sustituye al Trofeo Junior. Ahora todos los pilotos correrán con un Ford Fiesta RS R2 y entre los veinte aspirantes hay dos españoles, Yeray Lemes y José Antonio Suárez.

El rally se disputará en el suroeste del país, en los alrededores de Faro, pero la primera especial, que sólo servirá para dar espectáculo ante su escaso recorrido, se correrá en las calles de Lisboa, el jueves.

En total serán 1.359,71 kilómetros, de los que 385,37 serán cronometrados, divididos en 17 especiales. El rally comenzará el jueves con la superespecial en Lisboa . El viernes se correrá la primera etapa completa, de 514,11 kilómetros, de los que 132,41 serán contra el reloj y divididos en siete tramos.

El sábado se disputará la segunda jornada, con un total de 453 kms. de los que 148,10 serán de velocidad. Y finalizará el domingo con 392 kms. de los que 104,86 serán cronometrados y divididos en cuatro tramos. Se reservan para el último día los tramos más largos.

Clasificación mundial pilotos

.1. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 46 puntos

.2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 37

.3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 31

.4. Mads Ostberg (NOR/Ford) 28

.5. Petter Solberg (NOR/Citroen) 23

.6. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 15

.7. Henning Solberg (NOR/Ford) 8

.8. Per-Gunnar Andersson (SWE/Ford) 6

.9. Marin Prokop (CZE/Ford) 6

10. Kimi Raikkonen (FIN/Citroen) 4

11. Juha Hanninen (FIN/Skoda) 4

Clasificación mundial constructores:

1. Ford 73 puntos

2. Citroen 47

3. Stobart Ford 36

4. Petter Solberg WRT 12

5. Ice 1 Racing Citroen 8

6. Ford Team Abu Dhabi 6

7. Munchis Ford 6

8. Monster Ford WRT 6

9. FERM Citroen WRT 4