Publicidad

Lo que no te cuentan del alquiler de coches entre particulares

Se están poniendo muy de moda los portales de alquiler de coches entre particulares, muy útiles para algunos pero conviene leer la letra pequeña y evitar sorpresas.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Lo que no te cuentan del alquiler de coches entre particulares

Que los portales para compartir o alquilar coche entre particulares son de gran utilidad no deja lugar a dudas, aunque, concretamente a la hora de alquilar un automóvil, conviene repasar algunas condiciones que pueden hacerte un 'roto' importante en la cartera y te pueden pillar por sorpresa si no has leído la letra ‘pequeña’. Estas son algunas de las condiciones que hemos querido destacar, pero es importante que leáis las condiciones de cada portal de este tipo (Socialcar, Drivy. RideLink o Amovens, entre otras), ya que algunos apartados varían entre uno y otro.

Lo primero que vamos a tratar es el tema de los seguros y sobre qué pasa en caso de que tengas un accidente con un coche que has alquilado a través de algún portal de este tipo. Estos seguros son, en la mayoría de los casos, puntuales durante el período de alquiler del coche y ‘sustituyen’ al seguro habitual que tiene que tener el automóvil del propietario de forma obligatoria (mínimo con cobertura a terceros). La contratación de este tipo de seguros va añadido en las comisiones fijas o en concepto de porcentajes que encontramos a la hora de realizar el alquiler ‘online’ de un coche en concreto. Hay casos excepcionales, como en Socialcar, que permite acogerse a un seguro anual a todo riesgo (que sustituye al que tengamos) u optar por la habitual cobertura exclusiva durante el período de alquiler.

Los seguros de los portales de alquiler de coche entre particulares

Hablamos de seguros a todo riesgo, pero ojo, con restricciones y franquicia.

Si hablamos de restricciones, es importante leer las condiciones de cada comunidad, ya que suelen exigir una edad mínima y una antigüedad del carné de conducir, que varía entre uno y dos años. Para los conductores también hay algunas pautas que deben respetar, como que los coches que alquilen no puedan exceder de un valor comercial estimado, de una antigüedad fijada entre 10 y 15 años (según el portal que estemos mirando) y de un máximo de kilómetros en el odómetro que, por ejemplo en Amovens, no debe superar los 250.000 kilómetros.

Las compañías de seguro más extendidas son AXA (Socialcar) y Allianz (Drivy, Amovens y RideLink), portales de los que ya hablamos hace unas semanas y en los que queríamos profundizar con este artículo.

Y es que en todas las pólizas de estos seguros, encontramos el concepto de seguro a todo riesgo con FRANQUICIA que, como ya sabemos, supone que el conductor tendrá que pagar una primera parte de las reparaciones si es el culpable del daño.

¿Qué pasa entonces si tengo un accidente con un coche de este tipo?

Si has alquilado un coche a un particular por medio de uno de estos portales y tienes un accidente, debes conocer las consecuencias. Si el culpable es el otro conductor, no tendrás más que rellenar el parte de accidentes e informar al portal que has usado mediante número de teléfono correspondiente y también al propietario del coche. Como no eres el responsable del accidente, no tendrás que preocuparte de nada más. Sin embargo, si resultas ser el culpable del golpe, entonces prepara la cartera porque te toca abonar la franquicia pertinente. El coste medio de la franquicia, de entre los portales que hemos revisado, es de 750 euros, a lo que habrá que sumar gastos de gestión que pueden elevarse en hasta 400 euros extra si hemos dañado el automóvil de un tercero. Tampoco olvidemos que hay portales que diferencian entre categorías de coches en su sección de alquiler, por lo que esta franquicia puede elevarse hasta 1.500 euros en coches de lujo o considerados como de categoría superior. Drivy, por ejemplo, ofrece una franquicia reducida, pero, a cambio, pagarás más por el alquiler del coche. Esta última puede ser una buena manera de ‘guardarse las espaldas’ en caso de un accidente.

Muy importante revisar cada una de las condiciones, aunque reconozco que puede ser una tarea tediosa encontrar todas y cada una de las restricciones y puntualizaciones de las pólizas. En las webs de algunos portales las tienes más o menos ‘escondidas’, algo que podéis comprobar por vosotros mismos. Sobre todo, debéis tener en cuenta que no están cubiertos los daños por desastres naturales o las averías debidas a negligencias o por el uso y desgaste natural del coche.

El procedimiento a seguir en caso de daños a un coche alquilado, en el caso de que seas el responsable directo, será abonar una estimación de la reparación del daño al dueño del automóvil, que como máximo será el estimado en la franquicia, en caso de que se acepte la cobertura por parte del seguro contratado a través del portal de alquiler de coches entre particulares.

¿Y quién paga el combustible?

Esta cuestión queda resuelta mediante la entrega y devolución del coche con el mismo nivel de combustible en ambos casos. Debes saber que, si devuelves el coche con menos gasolina de la que tenía cuando lo recogiste, el propietario y arrendador estará en su obligación de reclamar y, tras presentar la documentación pertinente, podrá reclamar el pago de este repostaje no efectuado. El portal le hará el pago al propietario descontándolo del depósito que debes dejar siempre que quieras alquilar un coche mediante este procedimiento, que varía también según la empresa elegida.

Del depósito que mencionamos anteriormente, no saldrá en ningún caso el pago de la franquicia por accidente, sino que se cobrará la cantidad correspondiente cuando se haya resuelto el informe de daños y perjuicios.

También te puede interesar

Blablacar, la comunidad para compartir coche en viajes

¿Por qué no deberías conectar tu móvil a un coche de alquiler?

Trucos y consejos a la hora de alquilar un coche

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.