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Llenar el depósito, hasta 12 euros más caro

La subida del precio de los carburantes en los últimos meses ha supuesto que llenar el depósito esta Semana Santa, cuando la DGT prevé 15,6 millones de desplazamientos, cueste doce euros más que el año pasado en el caso del gasóleo, y seis más en el de la gasolina de 95 octanos, los dos combustibles más consumidos.
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Llenar el depósito, hasta 12 euros más caro
Así, llenar ahora un deposito medio de 60 litros de capacidad de gasolina eurosúper 95 supone un desembolso de 67,2 euros frente a los 61,44 euros (un 9,4 por ciento más) que costaba a principios de abril del año pasado, al inicio de la Semana Santa de 2007.

En el caso del gasóleo, que ha superado por primera vez el precio de la gasolina, la diferencia es aún mayor y llenar el mismo depósito cuesta 68,1 euros frente a los 56,1 euros del pasado mes de abril (un 21,3 por ciento más).

Según los datos del Boletín Petrolero de la UE, el litro de gasóleo de automoción costaba el 2 de abril del año pasado una media de 0,935 euros y el de gasolina 1,024 euros, frente a los 1,135 y 1,120 euros que marcaron respectivamente el pasado 10 de marzo.

En la subida de ambos carburantes ha influido la escalada del precio del barril de Brent para entrega en abril que ha superado los 108 dólares.

En lo que va de 2008, el gasóleo acumula una subida del 4,8 por ciento, mientras que en el caso de la gasolina este incremento ronda el 1 por ciento. La mayor subida del gasóleo, que ha llevado a que el precio del litro de este combustible haya superado al de la gasolina, responde a una mayor cotización de este carburante en los mercados internacionales empujada por el alza de la demanda.

’Esta tendencia no es nueva y responde al aumento de la demanda de destilados medios por el crecimiento del transporte aéreo y terrestre y la creciente dieselización del parque automovilístico’, explicó el director general de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Alvaro Mazarrasa. En España, actualmente más del 70 por ciento de los vehículos que se venden son de mecánica diesel frente al 30 por ciento con motores gasolina. Esta situación, añadió Mazarrasa, ha generado un déficit estructural de gasóleo y excedentes de gasolina que, junto al alza de la cotización internacional, han igualado los precios de los dos carburantes pese a la ventaja fiscal, de alrededor de 10 céntimos por litro, con la que cuenta el gasóleo en España. Para Mazarrasa, lo más lógico es que esta tendencia de mayor alza del gasóleo se mantenga, aunque el mayor consumo de gasolina durante los meses de verano en Estados Unidos también puede empujar la cotización de este carburante

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