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Línea Directa, contra el seguro gratis

Los fabricantes de automóviles se han lanzado a una nueva estrategia comercial: ofrecer “gratis” el seguro del coche con la compra del vehículo. Varias voces, desde las compañías aseguradoras, se han apresurado a criticar una medida que, en su opinión, desvaloriza el producto.
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Línea Directa, contra el seguro gratis
La secretaria general de Línea Directa Aseguradora (LDA), María Dolores Dancausa, ha criticado que los fabricantes de automóviles ofrezcan el seguro incluido como “un complemento más”, ya que, a juicio de la compañía, con esta medida se desvaloriza la importancia del seguro. “No queremos entrar en paquetes que se le puedan regalar a alguien cuando se compra un coche”, ha afirmado Dancausa. “Queremos seguir teniendo un contacto estrecho con nuestros clientes, controlar todo el proceso y fijar el precio nosotros, no que nos lo impongan”, ha añadido la representante de LDA. LDA es la sexta compañía en el sector de seguros de automóviles, con una cuota del cinco por ciento del mercado. En 2006, consiguió un crecimiento del 10,8 por ciento, “más del doble del sector”, informó Dancausa. La empresa está participada al 50 por ciento por Bankinter y Royal Bank of Scotland. LDA cuenta con 1,3 millones de clientes y 50.000 coches asegurados en España. La pasada semana se expresaba en la misma línea el presidente de la aseguradora Pelayo, José Boada, afirmando que las campañas comerciales en las que se anuncia que se “regala” el seguro del coche suponen una “banalización” del producto. En opinión de Boada, existe algo “contradictorio”, pues mientras las compañías aseguradoras “cada vez dan mejores servicios y cumplen un mejor papel cara al consumidor y la sociedad”, al mismo tiempo “se infravalora” su importancia con campañas de este tipo. En el pasado mes de febrero, el director de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, afirmaba en una entrevista con “Actualidad Aseguradora Mediación” que, “si uno quiere vender un coche, que regale algo relacionado con el coche, no el seguro” y criticaba las citadas campañas comerciales de los fabricantes. Mutua Madrileña ha anunciado que abandonará los comités ejecutivo y directivo de la patronal del sector de las aseguradoras Unespa. Asimismo, no presentará candidato alguno a las elecciones que celebrará la patronal en el próximo mes de abril.

José Ramírez Pomatta, presidente de Mutua Madrileña, explicó que esta decisión se toma “para no crear conflicto individual ni colectivo entre las empresas del sector”. Estas declaraciones tienen su origen en las acusaciones que la empresa presidida por Pomatta vertió contra Mapfre, de la que afirmó que no era transparente en sus cuentas. La respuesta de Mapfre fue negarse a participar en el comité ejecutivo de Unespa mientras Mutua Madrileña siguiera participando de este órgano.

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