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El nuevo coche de Putin… y otros vehículos históricos de la antigua URSS

Vladímir Putin tomó posesión como presidente de Rusia por cuarta vez y, para celebrarlo, ha estrenado su nueva, enorme y espectacular limusina.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

El nuevo coche de Putin… y otros vehículos históricos de la antigua URSS

La “guerra fría” entre Vladímir Putin y Donald Trump ha llegado también a las cuatro ruedas. La batalla por tener la mejor limusina ha tomado un nuevo color después de ver lo que el mandatario ruso, justo después de volver a tomar posesión por cuarta vez como Presidente, nos tenía preparado. Cuando Putin salía de la ceremonia, se dirigió hacia el exterior del edificio y se subió en su nueva limusina, de fabricación nacional.

Bajo el código “Kortezh” (algo así como “séquito”), se ha escondido un proyecto que ahora ha dado sus frutos: una limusina espectacular como nuevo coche oficial del presidente. No sólo eso, sino que derivará en nuevas carrocerías, como un SUV, monovolúmenes y sedanes: unas 5.000 unidades se producirán para ofrecer desplazamientos a oficiales y miembros de seguridad del gobierno ruso y, quizás en un futuro, a los ciudadanos del país.

Esta limusina, como habrás deducido, tiene su raíz en Rusia. Putin la encargó hace unos años –e incluso se dice que trabajó estrechamente en su desarrollo– con una inversión de 165 millones de euros. Eso sí, también hay “capital” exterior: aunque no se conocen datos oficiales, se habla que su motor V12, de 800 CV de potencia, es de origen Porsche.

La nueva limusina de Vladímir Putin pretende, además de ofrecer la máxima protección posible al presidente de Rusia, servir de escaparate de lo que la industria automovilística rusa puede hacer… y para hacer frente a la nueva limusina que ha encargado su máximo rival político, el norteamericano Donald Trump, que estrenará nuevo coche oficial este verano gracias a Cadillac.

Otros coches históricos de la Unión Soviética

Coches soviéticos

Han pasado ya muchos años desde que la Unión Soviética desapareció, en una época trascendental en la historia del siglo XX no sólo en Europa, sino en todo el mundo. En toda la vasta extensión de la URSS se generó una industria automovilística potente, siempre siguiendo esa línea y filosofía tan particular y limitada que llega hasta nuestros días.

En aquellas décadas, se crearon vehículos de todos los tipos, muy lejos en concepción de la lujosa limusina que acaba de estrenar el máximo mandatario de la actual Rusia. Una limusina de aquella época fue la ZIL 114, que nació como respuesta a las limusinas norteamericanas de finales de los años 60.

Con un enfoque off-road, nació, por ejemplo, el GAZ 69, producido entre los años 1953 y 1975 para el ejército soviético. Mirando para el pueblo, tenemos que hablar del Lada Riva, con una historia más reciente, o del Trabant 601, un vehículo low-cost producido en la Alemania del Este entre 1963 y el año 1990. ¿Y qué nos decís del Tatra 603? Una de esas rarezas que nació a finales de los años 50 y con un diseño peculiar y redondeado.

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Bajo el código “Kortezh” (algo así como “séquito”), se ha escondido un proyecto que ahora ha dado sus frutos: una limusina espectacular como nuevo coche oficial del presidente. No sólo eso, sino que derivará en nuevas carrocerías, como un SUV, monovolúmenes y sedanes: unas 5.000 unidades se producirán para ofrecer desplazamientos a oficiales y miembros de seguridad del gobierno ruso y, quizás en un futuro, a los ciudadanos del país.

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La nueva limusina de Vladímir Putin pretende, además de ofrecer la máxima protección posible al presidente de Rusia, servir de escaparate de lo que la industria automovilística rusa puede hacer… y para hacer frente a la nueva limusina que ha encargado su máximo rival político, el norteamericano Donald Trump, que estrenará nuevo coche oficial este verano gracias a Cadillac.

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