Publicidad

La DGT y los límites de velocidad a peatones: toda la verdad

El nuevo Reglamento de Circulación propuesto por la DGT está dando mucho que hablar. Primero fueron las modificaciones de los límites de velocidad a vehículos y ahora son los peatones los que están indignados. Pero hay que aclarar todos los puntos correctamente antes de poner en el grito en el cielo.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

La DGT y los límites de velocidad a peatones: toda la verdad

Un informe del Consejo de Estado ha criticado duramente las modificaciones propuestas por la DGT, que quiere aprobar cuanto antes su nuevo Reglamento de Circulación.

El primer punto que preocupa a los conductores es la llegada de nuevos límites de velocidad, que podría reducirse considerablemente en la mayoría de las vías y aumentarse hasta 130 km/h en unos pocos tramos de autopista y autovía. El Consejo recrimina a la Dirección General de Tráfico que no ha aportado documentos en los que pueda justificar que las cifras de siniestralidad, por las que piden la reducción, tenga una relación directa con la velocidad. Además, avisa a la DGT de la posibilidad de colapso en carreteras secundarias y vías urbanas debido a esta medida, que requerirá de un desembolso importante de dinero para ajustar la velocidad en la señales de tráfico y que, por supuesto, tampoco se ha tenido en cuenta a la hora de realizar la propuesta en el Reglamente de Circulación.

Si pasamos a la última medida criticada en los medios, encontramos varias faltas de contexto entre lo que proponen las autoridades y lo que el Consejo de Estado dice en su informe. Y es que cuando se habla de un límite de velocidad a peatones, se refiere exclusivamente a aquellas personas que empujen un vehículo a motor (una moto en la mayoría de los casos). Estos no deberán realizar esta maniobra a una velocidad superior a la de una persona andando a paso normal. Por tanto, según el departamento liderado por María Seguí, nadie debe preocuparse por hacer ‘running’ o por correr por la acera con un carrito de bebé, como se ha informado en algunos medios de comunicación. También se ha hablado de controles de alcoholemia y drogas a personas implicadas en un accidente, apartado que han puntualizado informando de que será exclusivamente a quienes hayan formado parte de éste y, en ningún caso, se realizarán estas pruebas a personas que hayan sido testigos.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.