‘Pasamos’ de los límites de velocidad

Tres de cada cuatro conductores españoles no respeta siempre los límites de velocidad, mientras que sólo el 25% del total asegura que siempre circula por debajo de estos límites, según una encuesta de Coches.net realizada a 4.000 usuarios del portal de Internet.

Velocidad en carreteras secundarias a 90 km/h
Velocidad en carreteras secundarias a 90 km/h

Un 64% de los conductores indica que respeta los límites de velocidad de vez en cuando, mientras que un 5% confiesa que no los respeta nunca, un 4,8% sólo lo hace en casco urbano y un 1,1%, en vías rápidas (autovías y autopistas).

Por comunidades autónomas, valencianos, catalanes y andaluces son los más respetuosos con la velocidad máxima en cualquier situación, con un porcentaje próximo al 30%, mientras que os más temerarios son los cántabros y castellanoleoneses, pues no respetan nunca los límites en una proporción del 9,5% y del 7%.

En cuanto al uso del cinturón de seguridad, el 95% de los encuestados afirma que lo utiliza siempre en las plazas delanteras, mientras que en las plazas traseras el grado de utilización desciende hasta el 67%. El 42% de los automovilistas no realiza parada cada dos horas.

Alcohol al volante

Además, el 61% de los entrevistados manifiesta que no se sienta nunca al volante tras haber ingerido alcohol, aunque un 38% conduce después de tomar una copa. Un 1,1% admite que conduce siempre, independientemente del alcohol consumido.

Con todo, el 44,6% de los automovilistas dice que la seguridad vial le preocupa mucho y un 50,4% asegura que le preocupa bastante. Es lógico, si se tiene en cuenta que dos de cada diez conductores ha sufrido un accidente en los últimos cinco años.

Dos terceras partes de los conductores ve acertado el carné por puntos, y un 40% considera que las campañas de concienciación de la Dirección General de Tráfico (DGT) constituyen una buena iniciativa.