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Ley exprés para endurecer los delitos de tráfico

El pleno del Congreso aprobó ayer por 296 votos a favor, dos abstenciones y 1 en contra, la toma en consideración de la proposición de ley para reformar el Código Penal en materia de seguridad vial, con lo que a partir de ahora comienza su tramitación parlamentaria.
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Ley exprés para endurecer los delitos de tráfico
La iniciativa, que pretende corregir la gran disparidad de criterios ante determinadas actitudes imprudentes y temerarias de los conductores, contempla un endurecimiento de las penas por sobrepasar en mucho los límites permitidos de velocidad y los de alcohol y drogas.
En concreto esta proposición de ley, que se pretende aprobar antes de finales de este año, fija nuevos baremos de lo que se considera delito dentro del Código Penal, como recordó el presidente de la Comisión de Seguridad Vial, Jordi Jané, tras señalar que en la actualidad existe una "clara inconcreción" al respecto. En concreto esta proposición de ley, que se pretende aprobar antes de finales de este año, fija nuevos baremos de lo que se considera delito dentro del Código Penal, como recordó el presidente de la Comisión de Seguridad Vial, Jordi Jané, tras señalar que en la actualidad existe una "clara inconcreción" al respecto.

Así, establece que sobrepasar los 200 kilómetros por hora en autopista, 180 en una carretera convencional y 110 en zona urbana podrá ser castigado con una pena de prisión de tres a seis meses, la misma pena que se aplicará a quien conduzca un vehículo con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

Igualmente, se considerará un delito penal conducir un vehículo habiendo perdido todos los puntos del carné, supuesto que será castigado con tres a seis meses de cárcel y la privación del derecho a conducir por un tiempo de entre uno y seis años.

En su intervención, el diputado socialista Victorino Mayoral defendió la necesidad de que esta propuesta salga adelante y cuente con el mayor respaldo posible, una vez concluya su trámite parlamentario, al asegurar que obedece "a una respuesta democrática a una demanda social".

Para Mayoral, se trata de una reforma "prudente, limitada y realmente urgente" que "recibirá la gratitud del pueblo español", una opinión que fue compartida por el diputado Jordi Jané, quien se mostró seguro de que contribuirá a reducir la siniestralidad en las carreteras.

Los diputados de ERC Agustí Cerdá, de ICV, Joan Herrera, y BNG, Francisco Rodríguez, apoyaron la iniciativa por considerar necesaria esta reforma, mientras que la diputada de EA Begoña Lasagabaster expresó la disposición de su grupo a hacer "aportaciones positivas" al texto.

El parlamentario del PP Federico Subirón justificó el rechazo de su grupo al texto inicial al señalar que no está de acuerdo en algunas cosas, entre las que citó el límite de la tasa de alcoholemia que se pretende establecer.

A pesar de ello expresó la "disposición" del PP a trabajar en la tramitación de la propuesta y en la mejora de la iniciativa con la aportación de enmiendas.

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