Latinoamérica quiere reducir accidentes

La necesidad de unificar las leyes de seguridad vial, la importancia de la aplicación de las mismas, al tiempo que la creación de un espacio virtual en donde compartir las medidas más efectivas para reducir accidentes son algunas de los temas que se han hablado en el Primer encuentro Iberoamericano y Caribe sobre Seguridad Vial celebrado estos días en Madrid.

Latinoamérica quiere reducir accidentes
Latinoamérica quiere reducir accidentes

La seguridad vial debe convertirse en política de Estado, formulada con el consenso de los tres poderes de cada país, ejecutivo, legislativo y judicial. Esta una de las quince conclusiones del I Encuentro Iberoamericano y Caribe sobre Seguridad Vial celebrado este lunes y este martes en Madrid.

Los participantes, responsables políticos y expertos, subrayaron la necesidad de avanzar hacia un espacio común iberoamericano con el objetivo de armonizar la leyes y las bases de datos de accidentes, así como las exigencias para la obtención de permisos de conducir. En este sentido Pere Navarro, máximo responsable de la DGT, hizo hincapié en “la voluntad común" de ponerse de acuerdo en “un cierto nivel de exigencia" para acceder al permiso, afirmando que Tráfico tiene acuerdo de canje con la mayoría de países latinoamericanos. 26,1 muertos por cada 1.000 habitantes es el índice de siniestralidad de Latinoamérica y el Caribe, la tasa per cápita más alta del mundo en fallecimientos por accidentes de tráfico, que se incrementará hasta 31 por cada 1.000 habitantes en 2020. El objetivo de la cumbre es lograr la reducción del 50 por ciento de este incremento.

En el documento se pide crear políticas nacionales integrales y coordinadas, con organismos específicamente dedicados al tráfico. Los participantes animan a los países a abordar la seguridad vial con base en la idea de "sistemas seguros", que involucran tanto al usuario como a la carretera y al vehículo, con el propósito de minimizar los daños, con independencia de la eventual comisión de errores humanos.

A los efectos de disponer de recursos adecuados para la seguridad vial es de relevancia el llamamiento formulado por la Comisión de la seguridad vial Global de invertir un mínimo del 10 por ciento de todos los costes de infraestructuras de transporte, según la declaración.

La reunión anima a los países de la región a participar activamente en la Reunión Ministerial Global de Moscú organizada por las Naciones Unidas e implementar las recomendaciones que surjan de la misma, así como a coordinar posiciones y celebrar una segunda edición del encuentro de Madrid en 2011.