General Motors (GM), Ford, Toyota y el Grupo Chrysler, los cuatro principales fabricantes de automóviles por ventas en Estados Unidos, consiguieron incrementos iguales o superiores al 6 por ciento.
El Grupo Chrysler, bajo control de la italiana Fiat, fue el que más ganó en el penúltimo mes del año, el 16 por ciento, seguido por General Motors (GM) con casi un 14 por ciento, Ford con un 7 por ciento y Toyota con casi un 6 por ciento. En total, los cuatro principales fabricantes vendieron 722.828 vehículos en noviembre.
El responsable de ventas de Chrysler, Reid Bigland, destacó en un comunicado los buenos resultados de la marca Jeep, especializada en la producción de todoterrenos, en noviembre. Jeep acaba de lanzar uno de los vehículos más esperados del año en Norteamérica, el totalmente nuevo Cherokee 2014.
‘Nuestro nuevo Jeep Cherokee ha empezado de forma tremenda con más de 10.000 unidades vendidas en su primer mes de ventas. El énfasis de la calidad del Cherokee en su lanzamiento está dando resultados con elevadas ventas que ayudaron al Grupo Chrysler a conseguir nuestro 44º mes consecutivo de aumento de ventas’, subrayó Bigland.
Además, el mes pasado cuatro modelos de ese grupo lograron sus mejores cifras de ventas para un mes de noviembre: Jeep Wrangler, Jeep Patriot, Dodge Dart y Ram Cargo Van.
El grupo compuesto por las marcas Chrysler, Dodge, Jeep, Ram y Fiat vendió 142.275 unidades en noviembre. Mientras, GM no sólo consiguió un aumento de la demanda por encima de los 10 puntos, hasta alcanzar ventas de 212.060 unidades, sino que sus cuatro marcas (Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac) terminaron noviembre con fuertes ventas.
‘Las ventas de noviembre fueron importantes en nuestras cuatro marcas y la demanda abarca todos los segmentos, desde autos a todoterrenos urbanos pasando por los 'pickup' de gran tamaño mejores y más nuevos del sector’, dijo en un comunicado Kurt McNeil, vicepresidente de Ventas en Estados Unidos de GM.
GMC, especializada en la producción de todoterrenos y camionetas, fue la que más aprovechó el penúltimo mes del año con la venta de 35.727 vehículos lo que supone un aumento de la demanda del 19,8 por ciento.
Por detrás se situaron Buick, que produce vehículos de alta gama, con un 13,4 por ciento de aumento, Chevrolet, dedicada a automóviles de consumo masivo, con un 12,6 por ciento, y Cadillac, la marca de lujo, con un 11,4 por ciento.
El grupo Ford vendió 190.449 vehículos, un 7,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, gracias al aumento de la demanda de autos y especialmente camionetas. ‘Seguimos viendo aumentos de las ventas en toda nuestra familia de vehículos’, dijo John Felice, vicepresidente de Ventas de Ford.
‘Fusion y Fiesta destacaron particularmente, estableciendo récords para el mes de noviembre, a la vez que las camionetas de Ford mantuvieron su fuerte ritmo de ventas’, añadió el ejecutivo.
El grupo, compuesto por las marcas Ford y Lincoln, también destacó que fue su mejor mes de noviembre desde hace 10 años en ventas a particulares. En esta categoría, Ford vendió 147.021 unidades, lo que supone un aumento del 9 por ciento.
El primer fabricante de automóviles extranjero por ventas en Estados Unidos, el grupo Toyota, destacó el aumento de las ventas en los días finales de noviembre lo que anticipa que diciembre también será un buen mes.
‘Las ventas en noviembre se aceleraron después del Día de Acción de Gracias contribuyendo al mejor ritmo de ventas del año. El tráfico en los concesionarios se disparó para Toyota durante el fin de semana de la fiesta, señalando un impulso que esperamos que continúe a finales del año y en 2014’, dijo Bill Fay, vicepresidente de Toyota. Toyota (compuesto por las divisiones Toyota y Lexus) vendió el pasado mes 178.044 vehículos.
Otros fabricantes japoneses también ganaron ventas en noviembre. El grupo Nissan (Nissan e Infiniti), dijo que sus ventas sumaron 178.044 vehículos, un 10,1 por ciento más que hace un año, mientras que Honda (Honda y Acura) entregó 116.507.
La surcoreana Hyundai señaló que sus ventas fueron un récord para el mes con 56.005 vehículos y un aumento de más del 5 por ciento. Mientras, la alemana Volkswagen siguió con problemas en el mercado estadounidense, al anunciar que sus ventas fueron un 16,3 por ciento inferiores a las de hace un año, al entregar 30.727 vehículos.
El presidente de Volkswagen en Estados Unidos, Jonathan Browning, dijo en un comunicado que, ‘tras duplicar las ventas de 2009 y con fuertes inversiones en los planes para Norteamérica, estamos seguros que tenemos una base sólida para el crecimiento futuro’.