Ganvam atribuye la subida de ventas del primer bimestre al crecimiento registrado por las operaciones realizadas por profesionales, que aumentaron un 26,4 por ciento. Los vehículos más demandados, de hasta tres años de antigüedad y los más baratos (tienen más de diez), lideraron las ventas de los profesionales, con alzas del 28,9 por ciento y del 34,8 por ciento, respectivamente.
Entretanto, las operaciones entre particulares representaron el 58,5 por ciento del total, lo que supone 2,7 puntos porcentuales menos que un año antes y que por primera vez pierdan peso en el mercado.
Al respecto, Ganvam defiende que el plan PIVE de fomento de la compra de vehículos nuevos eficientes hubiera contemplado -como el PIMA Aire- ayudas a los turismos usados de hasta cinco años, ya que podría haber sido ese espaldarazo que necesita el mercado profesional para ir ganando a los particulares el terreno perdido.
Según los vendedores, el mercado de ocasión sigue polarizado por las ventas de vehículos con poca antigüedad (el 26,4 por ciento del total) y los que superan los diez años (el 21,7 por ciento) y tienen un precio bajo.
La crisis está haciendo que las empresas prorroguen el alquiler a largo plazo (renting) de sus flotas, lo que hace que las ventas de vehículos de entre tres y cinco años representen sólo un 12,1 por ciento del total, mientras que los que tienen entre 5 y 10 años tienen una cuota del 8,2 por ciento.
Por comunidades, todas incrementaron sus ventas de usados en el primer bimestre, salvo Baleares, donde bajaron un 6,4 por ciento. Las subidas las lideraron Castilla La Mancha (33,3 por ciento), Madrid (28,4 por ciento) y La Rioja (24 por ciento). Les siguieron Asturias (22,8 por ciento), Aragón (22,5 por ciento) y Canarias (22 por ciento). Por debajo del 20 por ciento de alza se situaron Cantabria (18,8 por ciento), País Vasco (17,9 por ciento), Cataluña (17,6 por ciento) o Andalucía (16 por ciento).
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aunque es pronto para hablar de un cambio de tendencia respecto a la compra de un vehículo de ocasión, es necesario librarse de la ‘lacra de la venta ilegal de vehículos en la vía pública por parte de pseudoprofesionales que se hacen pasar por particulares’. Según afirma, este colectivo está ‘sustrayendo al mercado un 10 por ciento de sus ventas, con unas pérdidas de más de 300 millones de euros anuales’.