Las multas de tráfico más caras del mundo: algunas, casi 1 millón de euros

Superar los límites de velocidad no tiene en todos lugares el mismo castigo, en algunos pueden ponerte multas de casi un millón de euros, te contamos cuáles son las más caras.
Las multas de tráfico más caras del mundo: algunas, casi 1 millón de euros
Las multas de tráfico más caras del mundo: algunas, casi 1 millón de euros

Si tienes pensado viajar por Europa en estas vacaciones, hay algo que no puedes olvidar: las sanciones de tráfico son mucho más duras más allá de los Pirineos. Cuando viajamos hay que tener en cuenta las normativas del país visitado porque de no hacerlo podemos llevarnos un buen susto.

Suiza y Finlandia tienen el honor de ser, probablemente, los dos países más recaudadores de Europa en lo que a sanciones de tráfico se refiere. Y es que, mientras que en España los castigos económicos más duros son de 600 euros, en estos dos países no hay límites, por lo que se conocen casos donde doblar la velocidad permitida ha sido castigado con 700.000 euros de multa.

Sí, como lo lees, un conductor fue castigado en Suiza con 700.000 euros de multa tras ser cazado por un radar a 290 km/h a bordo de un Mercedes SLS AMG. Y, siendo el caso más llamativo, no ha sido el único caso. También en Suiza pero en 2010, el dueño de un Ferrari Testarossa tuvo que dejar en las arcas 200.000 euros por circular a 100 km/h en una zona limitada a 50 km/h.

Suiza ha sido el país que ha saltado a la fama por haber impuesto las multas más altas en los últimos años, pero Finlandia también ha tenido su hueco en los medios de comunicación por el mismo motivo. Tiempo atrás una familia tuvo que hacer frente a los 170.000 euros que le fueron impuestos a un conductor de 27 años después de ser sorprendido a 80 km/h en una vía urbana.

Aunque, quizás, el caso más recordado es el de un millonario que, incluso, amenazó con irse del país después de conocer la multa que los tribunales le impusieron por circular a 103 km/h en lugar de 80 km/h. El castigo: 54.000 euros, a 2.350 euros por km/h de más.

Las multas de tráfico más caras del mundo: algunas, casi 1 millón de euros

En Suiza se llegó a interponer una multa de 700.000 euros

Las multas en función de la renta

Si la imposición de este tipo de castigos ha sido posible es porque Suiza y Finlandia cuentan con un sistema progresivo en sanciones de tráfico, tomando como punto de partida la renta del infractor. De esta manera, el conductor es castigado en función del dinero que posee, en lugar de estar tipificada una cantidad lineal por la misma.

Por tanto, con este sistema, una persona que gana 20.000 euros al año paga menos por sobrepasar los límites de velocidad que alguien que cobra 200.000 euros anuales. Y, por su puesto, mucho menos que quien ingresa 2 millones de euros. Un sistema que cuenta con el apoyo de la gran mayoría de la población pero que también tiene su parte negativa.

Tal y como podemos leer en El País, la recaudación finesa en materia de seguridad vial se ha disparado en los últimos años pero, ¿realmente sirve como medida disuasoria?

La principal crítica que se le hace a este sistema es que, por muy justo que pretenda ser, nunca será todo lo equitativo que debiera. Esto sucede porque a un conductor que cobre 1.000 euros al mes, una multa de 300 euros le hará mucho más daño al bolsillo que a un multimillonario que afronta una sanción de decenas de miles de euros.

Y, además, existe otro hecho. Utilizar este sistema puede imponer multas que, a todas luces, parecen disparatadas si no se ha puesto en riesgo a otros conductores. Este es el caso del hombre castigado con más de 50.000 euros por circular a 103 km/h en una zona de 80 km/h. A priori, y sin conocer el caso en profundidad, no parece que la diferencia de velocidad justifique que superar los límites en 23 km/h sea castigado con dicha cantidad.

Las multas de tráfico más caras del mundo: algunas, casi 1 millón de euros

Karim Benzema fue castigado con 18.000 euros de multa por circular a 194 km/h

El caso español

En España también se ha vivido el debate sobre la idoneidad de aplicar este tipo de sanciones. Unidas Podemos, por ejemplo, propuso este sistema hace algunos años, pero no contaron con el respaldo de otros partidos políticos. Además, dicha normativa podría ir en contra de la propia Constitución española, la cual refleja que “todos los españoles somos iguales ante la ley”.

Además, en el caso español habría que diferenciar los castigos impuestos mediante infracciones administrativas y aquellas que se imponen por vía penal. Las primeras cuentan con una cantidad lineal para todos los conductores pero la segunda sí puede establecerse en función de la renta.

En 2013, Karim Benzema, jugador del Real Madrid, fue cazado por un radar mientras circulaba a 194 km/h en una zona limitada a 100 km/h. Por supuesto, la denuncia del futbolista fue tramitada por la vía penal (como todas aquellas en las que se supera los 171 km/h en vías limitadas a 100 km/h) y la sanción fue mucho mayor.

Cuando el exceso de velocidad alcanza la categoría de delito, además de la sanción de 600 euros y los 6 puntos del carné, el conductor tendrá que enfrentarse a una pena de prisión o, por el contrario, varios meses de multa. En este caso, la cuantía total del castigo alcanzó los 18.000 euros, ya que el juzgado impuso una sanción al jugador de ocho meses de multa a razón de 150 euros diarios.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...