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Las empresas aumentarán sus coches de flota en tres años

Las empresas europeas aumentarán sus flotas un 10 por ciento en los próximos tres años, siendo las españolas las que más expectativas de crecimiento muestran, según los datos de la VII Edición del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, compañía de movilidad de BNP Paribas.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
Las empresas aumentarán sus coches de flota en tres años

El estudio, realizado entre más de 4.500 gestores de flotas de pymes y grandes empresas de dieciséis países para conocer las tendencias del vehículo de empresa, muestra cómo la recuperación de los indicadores macroeconómicos llevará al 22  por ciento de las grandes corporaciones a aumentar su flota de aquí a 2017, mientras que el pasado año sólo el 2  por ciento respaldaba esta tendencia. Durante 2013 más de la mitad de las grandes empresas congelaron su flota, lastrando las matriculaciones en este canal, que cerró el ejercicio con una caída superior al 15  por ciento.

 

España se sitúa a la cabeza de Europa en expectativas de crecimiento, donde sólo el 12  por ciento de las grandes empresas habla de incremento en los próximos tres años. Sin embargo, el clima de moderado optimismo de las grandes corporaciones no llega todavía a las pymes españolas, que siguen mostrándose extremadamente cautas en sus inversiones hasta que la mejora de los indicadores macro sean palpables en su día a día.

 

Así, el 2  por ciento de estas pequeñas y medianas empresas considera que su flota descenderá en los próximos tres años, en contraste con la percepción en el resto de Europa que sitúa en un 6  por ciento el crecimiento de su parque corporativo hasta 2017.

 

Esta tendencia manifiesta una falta de interés de las pymes por los vehículos de empresa, con independencia del método de financiación, ya que el 38  por ciento considera que es una partida poco estratégica para su actividad, frente al 8  por ciento de pymes que el pasado año otorgaban al parque corporativo un papel menos relevante en el desarrollo de su negocio.

 

Entre las grandes empresas, usuarias históricas del renting, se observa una predisposición clara hacia este método de financiación, por lo que hoy más de seis de cada diez crecerán un 29  por ciento hasta 2017, contribuyendo a la recuperación de un sector que tras 21 trimestres de caídas consecutivas, comienza a despegar con un crecimiento previsto del 1  por ciento para este año.

 

Según el Observatorio, la entrada del renting en los actuales programas de incentivo impulsaría el crecimiento de otros métodos de financiación, lo que contribuiría a su vez a aumentar el parque de empresa.

 

El 41  por ciento de las compañías españolas, frente al 24  por ciento del año pasado, es partidario de hacer extensivas las ayudas tanto a nuevos como a usados de hasta cinco años para facilitar el cambio por vehículos ‘adolescentes’, bien mantenidos y seguros pero a precios más asequibles.

 

Según el director del Observatorio, Alejandro Madrigal, ‘la compra directa es la única fórmula que goza de incentivos, lo que limita el acceso a un vehículo en igualdad de condiciones que otros métodos de financiación’.

 

El aumento de los beneficios fiscales para los vehículos corporativos gana posición sobre el año pasado, ya que una cuarta parte de las empresas -frente al 15  por ciento del año pasado- apoya medidas como la supresión del Impuesto de Matriculación, los que generaría una demanda adicional de más de 25.000 unidades.

 

Otra de las demandas para conseguir que el vehículo de empresa tenga mayor presencia es una fiscalidad más favorable para el coche de incentivo, ya que la tributación actual imputa el 20  por ciento de su valor en el IRPF del empleado.

 

Además, un mayor apoyo público al vehículo eficiente también resultaría eficaz para animar las inversiones en flotas. Promover turismos de menor tamaño y motorización entre las empresas -downsizing- ayudaría a combatir el gasto del combustible, uno de los principales obstáculos para el crecimiento del parque corporativo, ya que en la actualidad este gasto representa el 28  por ciento del coste total del vehículo.

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