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Land Rover denuncia a la china JMC por copiar el Evoque

Land Rover llevará a los tribunales al fabricante chino Jiangling Motor por violar sus derechos de propiedad intelectual y competencia desleal
Elena Sanz.

Twitter: @ElenaSB -

Land Rover denuncia a la china JMC por copiar el Evoque

Se suele decir que la imitación es la forma más sincera de halagar, pero parece que Jaguar Land Rover no termina de estar muy conforme con ello. No en vano, el grupo automovilístico británico ha decidido denunciar a la compañía Jiangling Motor (JMC) ante un tribunal chino por dos razones: violar sus derechos de propiedad intelectual y competencia desleal. ¿La razón? Le acusa de copiar el diseño del Range Rover Evoque.

Lo cierto es que esta práctica es bastante común en China. Marcas como Geely, BYD y la propia JMC no tienen reparos a la hora de inspirarse en los diseños de fabricantes extranjeros. La estética de estos vehículos chinos es tan descaradamente parecida que según se ven, es fácil adivinar a qué marca han copiado. Eso sí, siempre en cuestiones de diseño externo: los interiores y, sobre todo, la mecánica son otra cosa.

 Landwind X7

Jiangling Motor sabe cómo hacerlo. En su momento era complicado diferenciar el Landwind MPV del Opel Frontera y en 2014, se repitió la escena con el Landwind X7 y el Range Rover Evoque. Tanto que parecía que habían cogido el SUV de Range Rover y, simplemente, le habían cambiado el emblema. Un par de años después, la marca británica ha decidido tomar cartas en el asunto llevando el cado ante un tribunal de Pekín. Un movimiento que pocos fabricantes realizan y que podría sentar un precedente si Land Rover gana la batalla legal a JMC animando al resto de compañías a emprender acciones legales.

10.000 pedidos en dos semanas

Sorprende la acción porque lo normal es que este tipo de denuncias no lleguen a buen puerto. La razón es simple; en China existe un enorme vacío legal y las leyes que rigen el mercado asiático son bastante blandas en temas de competencia entre marcas. Teniendo en cuenta esto, las posibilidades de ganar un pleito son escasas y por ello, generalmente, los fabricantes globales no suelen tomar acciones. Es más, la denuncia incluso se puede volver en su contra si el público chino cree que una empresa extranjera está intimidando a los competidores nacionales.

 Landwind X7

Sea como sea, Lange Rover ha decidido plantar cara a Landwind. Ocho meses después de que el vehículo británico desembarcase en el mercado oriental, la marca china dio a conocer la nueva versión de su SUV X7 en noviembre de 2014 y dos semanas después de su lanzamiento recibió más de 10.000 pedidos; además JMC calcula que en 2016 venderá entre 80.000 y 100.000 unidades sólo de este modelo. Con ambos modelos a la vista, la única diferencia palpable es el precio. El Evoque cuesta más del doble que el X7: 400.000 yuanes (53.600 euros).

Doce años para ganar un caso en China

Las críticas por su flagrante parecido no tardaron en llegar. Los dos SUV tienen una forma muy similar: tanto el techo como las ventanas se estrechan desde la parte delantera hacia la trasera y las líneas de la zona lateral de la carrocería son prácticamente idénticas. Además, la rejilla frontal del X7 está ligeramente más redondeada que la del Evoque. Por si todo esto fuera poco, existen kits que eliminan las ligeras diferencias entre los dos coches permitiendo, por ejemplo, poner el emblema de Land Rover en el X7 por 17 euros.

No se puede pasar por alto que las disputas entre Land Rover y JMC tienen diez años de historia. Fue en 2006 cuando el fabricante británico se enfrentó a su competidora china en los tribunales por, precisamente, la marca Landwind que consideraba muy semejante a Land Rover. En aquel momento, la victoria fue para Jiangling Motor que terminó registrando el nombre para Europa. Queda por delante un proceso largo y agotador, pero hay sitio para la esperanza. Honda tardó doce años en ganar un caso en China a un fabricante de automóviles locales poco conocido que copió el CS-V.

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