Las ventas del segmento de los SUV no han parado de crecer en Europa durante los últimos años. Otros segmentos del automóvil como el de las berlinas tradicionales y los monovolúmenes han sido los principales damnificados del espectacular crecimiento comercial de los todocaminos o SUV. Este hecho ha provocado que varios modelos de tipo monovolumen dejen de fabricarse en Europa. ¿El último ejemplo? Ford con los modelos C-Max y Grand C-Max.
Según fuentes oficiales y según la información publicada en la agencia de noticias Reuters y en el medio de comunicación económico y automovilístico Automotive News, se puede confirmar que máximos mandatarios de Ford están en un periodo de negociación formal con el Comité de Empresa de la fábrica de Saarlouis (Alemania) para cesar la producción de los monovolúmenes C-Max y Grand C-Max.
Hay que recordar que anteriormente Ford también tomó la decisión de dejar de fabricar en Europa el B-Max, la versión monovolumen basada en el Fiesta. El Ford B-Max se ha estado fabricando en Craiova (Rumanía), lugar que acogió posteriormente la producción del pequeño SUV EcoSport después del cese del monovolumen.
Además del notable descenso en ventas del segmento de los monovolúmenes en Europa, otra posible causa que ha llevado a Ford a la decisión de dejar de fabricar los C-Max y Grand C-Max ha sido la complejidad de adaptar dichos modelos a las nuevas y más restrictivas normas anticontaminantes.
Respecto a los otros dos grandes monovolúmenes que tiene Ford en Europa, el S-Max y el Galaxy, por el momento no hay planes oficiales sobre su continuidad o cancelación, aunque todo hace indicar que seguirán comercializándose y fabricándose durante un tiempo más, ya que la marca del óvalo actualizó ambos modelos hace apenas unos meses.
Los monovolúmenes en Europa: así está la situación
El panorama del segmento de los monovolúmenes en Europa no es muy halagüeño. Hace ya unos años, Fiat canceló la producción y la comercialización del Freemont, mientras que Mazda hizo lo propio mucho antes con el Mazda5.
En el caso de Seat, la firma española con sede en Martorell dejó de fabricar el Altea y ahora sólo mantiene en su gama el modelo Alhambra. Por su parte, Peugeot cambió totalmente de tercio con los modelos 3008 y 5008 al abandonar su silueta de tipo monovolumen por una de tipo SUV en sus nuevas generaciones.
En el caso de Volkswagen, la gama de modelos de tipo monovolumen que actualmente ofrece son tres: el Golf Sportsvan, el Touran y el Sharan. Por su parte, Citroën continúa manteniendo los C4 SpaceTourer y Grand C4 SpaceTourer (los anteriores C4 Picasso y Grand C4 Picasso).
Otras marcas que continúan apostando por el segmento de los monovolúmenes son Renault –Scénic y Grand Scénic-, BMW –Serie 2 Active Tourer y Serie 2 Grand Tourer-, Opel –Zafira- y Kia –con el Carens-.