Los sistemas de asistencia al conductor pueden informar al conductor con antelación o avisarle de situaciones de conducción peligrosas. Desde funciones que mejoran la visión en todos los sentidos, como el asistente de aparcamiento, o en la oscuridad, como el control adaptativo de las luces de carretera, hasta otros sistemas como el aviso de cambio involuntario de carril, reconocimiento de las señales de tráfico, control de crucero adaptativo... Pero, ¿conocemos realmente todos estos sistemas? Es más, ¿estaríamos dispuestos a pagar más por ellos?
Bosch da respuesta a éstas y otras preguntas en su estudio sobre los sistemas de asistencia a la conducción en España. Por ejemplo, más de la mitad de los conductores consultados, el 64 por ciento, conocen la mayoría de los sistemas. El asistente de aparcamiento o el ESP, los que llevan más tiempo en el mercado, son los más recordados, por delante del detector de fatiga o el de reconocimiento de señales.
Los preferidos
La frenada automática de emergencia a alta velocidad es la más importante, con un 15,7 por ciento, seguida de la frenada automática de emergencia a baja velocidad y el asistente de esquivas. Sin embargo, somos bastante reacios a pagar más por estas funciones. Sí estaríamos dispuestos a hacer un esfuerzo económico por incluir en nuestro vehículo el asistente de esquivas y las funciones de frenada de emergencia.
Por cierto, son los conductores que conducen más rápido, los que mayor predisposición tienen a que los sistemas les asistan, en comparación con aquellos que conducen más lento. Pero ambos coinciden en que este tipo de asistencia aumenta la seguridad en la conducción.
Conducción automática
Que llegue un día en que los coches puedan conducir solos ha generado y sigue generando un gran debate en España. También aquí, en este estudio de Bosch, encontramos diversidad de opiniones. Sólo un 13 por ciento de los encuestados cree que no es posible desde un punto de vista técnico. Incluso la mitad de los españoles cree que la conducción automática será mucho más segura. Pero, aunque estamos a favor de que el coche se pueda conducir solo, el 70 por ciento opina que es importante que el conductor pueda seguir controlando el coche y que el sistema automático pueda ser desactivado en cualquier momento.