Los patinetes o vehículos de movilidad personal (VMP) y las bicicletas son una alternativa de transporte cada vez más utilizada, sobre todo en las ciudades. Sin embargo, la convivencia entre estos con los peatones no siempre es la adecuada. Por ello, el Fiscal Coordinador de la Unidad de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, ha mostrado su preocupación por los peligros que suponen estos medios de transporte: especialmente los patinetes eléctricos son, según Vargas, los que más amenazan la seguridad de los viandantes.
Según ha afirmado Vargas, “las aceras son para los peatones, que son quienes más derechos tienen en las ciudades", y ha abogado por un mayor respeto hacia ellos, tanto de ciclistas como de patinadores. Los peatones, especialmente las personas con movilidad reducida, son los colectivos más vulnerables.
Los patinetes, los más peligrosos
En los primeros 11 meses de 2018 se han producido 273 accidentes con VMP en 44 ciudades. De estos, en 203 –en principio- el patinador no era responsable. Según los informes remitidos por los Policías Locales, la mayoría de los accidentes en los que se ve implicado un VMP se debe a posibles deficiencias o carencias técnicas del vehículo, así como a una velocidad inadecuada del patinete en relación con las circunstancias del tráfico.
En general, lo que se observa es una falta de conciencia de las normas por parte de los patinadores. Además, muchos de estos patines no cumplen con la homologación técnica para circular: deberían estar equipados con iluminación para utilizar por la noche, timbre y sistemas de seguridad, especialmente de frenada.
Los ciclistas urbanos desconocen las normas
En relación a las bicicletas, Vargas también ha dejado claro que los peatones son los colectivos más vulnerables. Según se recoge en los informes remitidos por las Policías Locales, los ciclistas desconocen las normas viales en el ámbito urbano, siendo frecuente que transiten por la acera y las zonas peatonales.
Los niños, las personas de la tercera edad y los discapacitados son los que más sufren la infracción de la norma por parte de los ciclistas. Por ello, la Fiscalía pide un esfuerzo a los Policías Locales para mejorar la supervisión del cumplimiento de las correspondientes sanciones, ataje los comportamientos ilegales e incremente los controles de alcohol y drogas.
Atestados más completos y penas más duras
En relación con los delitos de homicidio –castigados con pena de uno a cuatro años de prisión- y lesiones por imprudencia grave –de tres meses o multa de tres años de prisión-, cuando se producen atropellos a peatones por VMP o bicicletas, la Fiscalía pide que se instruya un atestado cuando la imprudencia es grave. Esta lo es cuando el VMP o la bicicleta circula por la acera o zona peatonal o su conductor usa el móvil, lleva cascos o auriculares, vulnera las reglas esenciales del tráfico o conduzca bajo la influencia del alcohol o drogas. Además, el vehículo debe hallarse en las debidas condiciones técnicas para circular.
En el atestado debe constar los datos de la póliza del seguro municipal o particular del conductor o de la empresa que gestiona el uso compartido de ese vehículo. En el caso de los VMP, se debe consignar las características técnicas del vehículo, indagándose su cuenta con las certificaciones conforme a la normativa nacional y europea.