La DGT, a favor de cursos específicos para recuperar puntos

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha defendido hoy que se permita a más centros impartir el curso para recuperar parcialmente los puntos del carné de conducir, así como que los conductores hagan un test específico sobre las materias concretas que incumplieron para volver a tenerlos.

Agencias. Twitter @Autopista_es

La DGT, a favor de cursos específicos para recuperar puntos
La DGT, a favor de cursos específicos para recuperar puntos

Seguí se ha referido así, a preguntas de los periodistas antes de participar en una rueda de prensa sobre la cumplimentación de partes de accidentes, a la tramitación parlamentaria del proyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en la que se han introducido varias enmiendas al proyecto inicial.

 

Una de estas enmiendas prevé que los conductores realicen una prueba en la Jefatura de Tráfico, además del curso de sensibilización, para recuperar parcialmente puntos de su carné, y otra incluye abrir a más centros la posibilidad de impartir los cursos de recuperación, hasta ahora limitados a determinados centros de la Confederación Nacional de Autoescuelas mediante la fórmula de concesión. Ambas enmiendas son del PP.

 

Seguí ha explicado que ‘los tiempos han cambiado y hace ya años que el carné por puntos está implementado’, por lo que ‘es de rigor y lógico el abrir ese mercado comercial al resto de las autoescuelas que estén interesadas y que cumplan con una serie criterios de garantía y calidad que se estipulen’.

 

Ha precisado que la recuperación parcial de puntos es voluntaria y ‘estrictamente hablando no se modifica nada’ con respecto a lo que actualmente tiene que hacer el ciudadano, ya que los conductores ‘tendrán que seguir haciendo un curso y el mismo examen que hasta ahora’.

 

Seguí ha reconocido que, ‘puesto que habrá más centros y puesto que es imposible el poder garantizar y monitorizar cómo lo hace cada centro, lo único que proponemos entonces es un pequeño test específico sobre las materias que la persona ha infringido’.

 

En este sentido ha añadido que Tráfico ‘sabe por qué cada persona pierde los puntos y por lo tanto puede preguntar específicamente sobre eso, para cerciorarnos que efectivamente se ha interiorizado por qué eso es un problema’, con la confianza en que el conductor modifique su actitud.

 

La responsable de la DGT ha recordado que las enmiendas propuestas por el PP prevén que se puedan recuperar parcialmente hasta seis puntos, en lugar de los cuatro de ahora, y ha incidido en que estos cambios sólo afectarían a los aproximadamente 30.000 españoles que cada año deciden recuperar parcialmente sus puntos.

 

Ha subrayado asimismo que los puntos se pueden recuperar parcialmente haciendo ese curso y ese examen, pero también si no se infringe la norma durante dos o tres años, y ha sostenido que nada le complacería más ‘que el hecho de que la gente no infrinja (la ley) y recupere los puntos de esa manera, porque eso será la mejor garantía de que no ocurran accidentes’.

 

La directora general de Tráfico ha expresado su satisfacción por la tramitación parlamentaria de la futura ley, que según ha dicho ‘ocurre en el marco del diálogo’, y ha sostenido que las enmiendas que se están aprobando ‘son la oportunidad de construir y contribuir positivamente que tienen todos los grupos parlamentarios’.

 

En cuanto a cuándo se aprobará la ley, Seguí ha explicado que la semana que viene el texto se votará en el Senado, tras lo que pasará al Congreso, por lo que previsiblemente podrá estar aprobada el próximo 20 de marzo y entrar en vigor inmediatamente después.