El Kospi cierra casi en plano en una jornada sin estímulos

La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un casi imperceptible descenso, en una jornada caracterizada por la falta de alicientes y las pocas expectativas ante la próxima intervención del presidente de la Reserva Federal de EEUU.

El índice referencial Kospi cayó 1,26 puntos, el 0,07 por ciento, hasta 1.905,12 unidades, en una sesión en la que se movieron 3.870 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq, por el contrario, sumó 2,71 puntos, el 0,54 por ciento, hasta los 508,35 enteros.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, pronunciará hoy en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (Wyoming) un discurso que previsiblemente acaparará la atención de mercados y analistas.

Sin embargo, expertos aseguran que es poco probable que Bernanke ofrezca indicios sobre una nueva ronda de estímulo, lo que ha generalizado la pasividad entre los inversores del mercado de valores surcoreano, que carecieron hoy de otros estímulos.

Según la mayoría de los pronósticos no se repetirá lo ocurrido en la conferencia de 2010, en la que la Fed abrió la puerta a una segunda ronda de estímulo económico, y el presidente de la Fed se limitará a ofrecer su opinión sobre los últimos datos económicos en el país.

La sesión de hoy en el Kospi revalorizó los títulos de su principal valor de referencia, el gigante tecnológico Samsung Electronics, que sumó un 1,48 por ciento.

Diferente suerte corrió el número uno del país en el sector del automóvil, Hyundai Motor, que retrocedió un 2,24 por ciento, mientras su filial Kia Motors se dejó un 1,4 por ciento.

Hyundai Heavy Industries, el mayor astillero del mundo, cayó un 0,64 por ciento y la firma financiera KB Financial Group lo hizo un 2,78 por ciento.

La moneda local perdió 0,7 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.134,7 wones al cierre de la sesión.