2.000 km con un litro de gasolina

Alumnos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han diseñado un coche ecológico, denominado 'Dátil 12', con el que pretenden recorrer más de 2.000 kilómetros con un litro de combustible en el concurso Shell Eco-Marathon, que se celebrará del 17 al 19 de mayo en Rotterdam (Holanda).

2.000 km con un litro de gasolina
2.000 km con un litro de gasolina

El prototipo mide 3,20 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto, y su peso en orden de competición es de 38 kilos. Según fuentes de la UMH, es uno de los modelos más bajos de su categoría y este diseño reduce considerablemente la posibilidad de vuelco, algo muy importante al tratarse este año de un circuito urbano con curvas muy cerradas.

La prueba consistirá en dar vueltas a un circuito urbano para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible. La velocidad media de los prototipos no debe ser inferior a los 25 kilómetros por hora.

El objetivo de los responsables del proyecto del 'Dátil 12' es superar la marca del año pasado, fijada en 1.455 kilómetros con un litro de combustible, en concreto 'batir los 2.000 kilómetros', ha explicado hoy el coordinador y profesor de Ingeniería Miguel Ángel Oliva, en la presentación del vehículo.

En el concurso internacional Shell Eco-Marathon competirán alrededor de 250 equipos de todo el mundo. 'El año pasado entramos en la elite de la competición al lograr la mejor marca española, que tenía hasta entonces la Universidad Politécnica de Valencia', ha dicho Oliva.

Cinco estudiantes de la especialidad de Mecánica de Ingeniería Técnica Industrial, tres de Ingeniería Industrial, dos del Grado de Ingeniería Mecánica y uno de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en Sistemas Electrónicos de la UMH han participado durante nueve meses en la construcción del 'Dátil 12'. Estos alumnos han realizado mejoras respecto al modelo del año anterior, ha destacado Oliva. 'Hemos optimizado lo que ya teníamos y se han mejorado el motor y los mecanismos de transmisión', ha concretado.

Las estudiantes Cristina Planelles y Laura Sánchez serán las conductoras del vehículo. En esta ocasión, según Oliva, la 'pericia' de los pilotos será muy importante al tratarse de un circuito urbano más estrecho y con curvas más cerradas. 

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.