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25 claves del Kia Soul EV, el súper eléctrico

Primer 'crossover' del segmento B con propulsión totalmente eléctrica. 200 km de autonomía máxima y 7 años de garantía. El Kia Soul EV llega al mercado con fuerza, porque con sus 200 Wh/kg tiene una densidad energética líder, doble que en un BMW i3.
Sylvia Longás.

Twitter: @sylvialongas -

25 claves del Kia Soul EV, el súper eléctrico

 

 

 

 

 

 

 

 

Muy personal. Reconocible a primera vista. Color exterior bitono para que su techo tenga aspecto “flotante”, llantas de aleación de 16 pulgadas de diseño exclusivo y pilotos traseros LED.

Con 7 años… ¡De garantía! Como el resto de los modelos de la gama Kia, el Soul EV se beneficia de una garantía de 7 años o 150.000 kilómetros, lo que le convierte en un automóvil eléctrico único.

Muy estable. Llevas casi 275 kilos de batería. La ventaja es que va bajo el piso, y el motor eléctrico, la transmisión y la unidad de Control de Energía Eléctrica están a baja altura. Un centro de gravedad tan bajo permite una conducción muy estable.

Calidad interior. Se trata del primer modelo de Kia equipado con la nueva instrumentación OLED (LED Orgánico) y su iluminación ambiental doble otorga al interior del Soul un espacio abierto. Su salpicadero, de tacto suave y acolchado, transmite una percepción de calidad Premium.

Bien amplios. A pesar de los 8 cm que precisa de espacio la batería bajo el asiento, la conformación de estos se ha revisado para proporcionar el máximo espacio posible a los ocupantes. Para una mayor versatilidad, un asiento trasero abatible 60:40 incrementa el espacio de carga.

Muy personal. Reconocible a primera vista. Color exterior bitono para que su techo tenga aspecto “flotante”, llantas de aleación de 16 pulgadas de diseño exclusivo y pilotos traseros LED.

Con 7 años… ¡De garantía! Como el resto de los modelos de la gama Kia, el Soul EV se beneficia de una garantía de 7 años o 150.000 kilómetros, lo que le convierte en un automóvil eléctrico único.

Muy estable. Llevas casi 275 kilos de batería. La ventaja es que va bajo el piso, y el motor eléctrico, la transmisión y la unidad de Control de Energía Eléctrica están a baja altura. Un centro de gravedad tan bajo permite una conducción muy estable.

Calidad interior. Se trata del primer modelo de Kia equipado con la nueva instrumentación OLED (LED Orgánico) y su iluminación ambiental doble otorga al interior del Soul un espacio abierto. Su salpicadero, de tacto suave y acolchado, transmite una percepción de calidad Premium.

Bien amplios. A pesar de los 8 cm que precisa de espacio la batería bajo el asiento, la conformación de estos se ha revisado para proporcionar el máximo espacio posible a los ocupantes. Para una mayor versatilidad, un asiento trasero abatible 60:40 incrementa el espacio de carga.

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La información, a mano. En la pantalla de la consola central accedemos a un menú con información práctica sobre las estaciones de recarga más cercanas, consejos para una conducción más eficiente o también programar las horas a las que queremos cargar las baterías para aprovechar las horas valle, además de conectar la climatización a distancia.

Qué me oigan. El Soul EV imita el sonido de un motor de combustión cuando circulas a menos de 20 km/h, para que así los peatones te oigan aproximarte, siempre que el coche esté efectuando la maniobra de marcha atrás.

Sin ruido. El eléctrico casi no suena, apenas un zumbido. Por eso han tenido que hacer un esfuerzo extra en el EV respecto a otros Soul. Salpicadero, capó y base de parabrisas han aumentado la cantidad de material fonoabsorbente. También se ha trabajado la sonoridad de la rodadura y se ha carenado la batería para reducir el ruido del viento.

Más de 200 km. Equipado con un paquete de baterías de polímero de iones de litio con una capacidad de 27 kWh, en Kia nos aseguran que este Soul EV será capaz de alcanzar una autonomía de más de 200 kilómetros con una solo carga.

Tres niveles de freno eléctrico. El sistema de frenada regenerativa, para maximizar la eficiencia y la autonomía, permite recuperar la energía en vez de disiparla en forma de calor -y con desgaste de pastillas- en las fases de retención y frenada. Podrás escoger entre tres intensidades de frenada regenerativa, para adecuarse mejor al tipo de conducción.

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Los neumáticos. El Soul EV equipa neumáticos de súper baja resistencia al avance, que han sido diseñados por Kumho y Nexen. Sus medidas: 205/60 R16 y están fabricadas con componentes y perfil específicos, que aminoran un 10 por ciento la resistencia a la rodadura.

Modos de conducción.   Podrás elegir dos modos de conducción, “Drive” y “Brakes” (este último en el que se recupera más energía al frenar), que están disponibles a través de la selección Eco-mode, que amplía la autonomía del Soul EV.

Mimar la energía. Calefacción y aire acondicionado pueden devorar las baterías de un eléctrico. Dice Kia que, en condiciones extremas, la autonomía bajaría a la mitad. Por eso el Soul "se ha puesto las pilas" con cuatro nuevas tecnologías: 1-una avanzada bomba de calor, 2-un sistema de admisión de aire fresco al habitáculo inteligente, 3-ventilación individual (solo para el conductor) y 4-climatización programable. 

Bomba de calor. Los sistemas de bomba de calor son más eficientes que los sistemas de calefacción eléctrica. Además, la bomba de calor que estrena el Kia Soul EV aprovecha el propio calor desprendido de los sistemas de aire acondicionado y eléctrico para mejorar la eficiencia energética de la calefacción y la ventilación. Se mejora así la habilidad del Soul EV para calentar el habitáculo, minimizando el consumo de la electricidad acumulada en la batería y sin afectar a la autonomía.

Renovación de aire inteligente. Junto con la bomba de calor, el Soul EV equipa un nuevo sistema inteligente de admisión para el aire acondicionado, que monitoriza y controla la cantidad de aire nuevo que entra y sale del vehículo, así como el nivel de humedad en el interior del coche.

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Ventilación individual. Para no consumir energía inútilmente acondicionando el aire de plazas no ocupadas, puedes emplear el aire acondicionado de manera selectiva, solo en el área del conductor. Se incrementa así la autonomía del Soul EV.

Hasta 145 km/h. Propulsado con un motor eléctrico de 81,4 kW, disponible al instante desde parado, genera un par máximo de 29 mkg. Esto le posibilita para una aceleración de 0 a100 km/h en menos de 12 segundos, firmar el 80-120 en 9,3 y una velocidad máxima de 145 km/h.

Temperatura óptima. Puesto que el frío es hostil para la batería de un eléctrico, el nuevo Soul EV equipa un sistema de calentamiento de batería que mantiene su temperatura óptima mientras el vehículo se encuentra enchufado recargando.

Fácil recarga. Basta con deslizar la tapa situada en el frontal para abrirla y conectar un cable de carga normal o un cable de carga rápida al puerto correspondiente. Tanto los cables como los puertos están diseñados para que no se puedan conectar en el lugar equivocado. El indicador del estado de carga se puede ver a través del parabrisas. Los cables de carga se pueden guardar en el espacio de almacenamiento previsto para tal fin bajo el suelo del coche.

En tiempo récord . Cargar las baterías del Kia Soul eléctrico nos llevará un tiempo de 5 horas en una estación de recarga doméstica de 240 voltios. Se ofrece también con toma adicional tipo Chademo, para corriente continua y recarga rápida, que en sólo 25 minutos podemos disfrutar de un 80 por ciento de la capacidad. En el centro del salpicadero, bajo el parabrisas, se encuentra un indicador semicircular con tres secciones de luces LED que te permiten comprobar el estado de recarga desde el exterior del vehículo.

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Paquete de baterías. Ha sido desarrollado por Kia Motors y SK Innovation en Corea del Sur. Consiguen una elevada eficacia ya que se mantienen las prestaciones de la batería tanto a elevadas como a bajas temperaturas. Las celdas de la batería del Soul EV cuentan con cátodos fabricados en un material de alto contenido en níquel NCM (níquel cobalto manganeso). La densidad energética, que depende de la capacidad de los cátodos, resulta un factor decisivo en la autonomía del Soul EV. 

Aislante especial. Para conseguir un estándar máximo de  seguridad, la batería del Soul EV cuenta con un aislante cerámico, que garantiza la seguridad, aumenta la velocidad de carga/descarga de la batería y mejora la resistencia térmica. De esta forma se contribuye a mantener la seguridad de las celdas cuando se exponen al calor o al frío evitando la contracción del aislante si la temperatura de las celdas se incrementa por encima de los niveles normales.

Mejor, de polímero. En lugar de las habituales de ión litio, se utilizan baterías de polímero de ión litio que determina una densidad mayor con menos componentes y una estructura de celdas más sencilla, coste de producción inferior y una potencia superior en la gestión  de calor, además de mayor flexibilidad en cuanto a diseño y ubicación.

Climatización programable. Por vez primera en un modelo Kia, el Soul EV equipa climatización programable. Puedes acceder a través de la interface HMI del vehículo, que autoriza al usuario a programarlo para que el coche precaliente o enfríe el habitáculo hasta 30 minutos antes de arrancar. Esta operación solo se contempla con el vehículo conectado a una toma de corriente.

Estructura especial. Incluye cinco elementos estructurales atornillados a los bajos del vehículo para sujetar la batería e incrementar la rigidez torsional (un 27 por ciento con respecto al resto de la gama Soul). Ello es posible gracias a la utilización de una mayor proporción de acero de ultra alta resistencia (pasa del 35 al 37,1 por ciento) y de acero para robustecer su estructura.

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