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Kia también tendrá su servicio de coche compartido en 2018

Kia pondrá en marcha un servicio de coche compartido durante este año tras ser probado con éxito en Corea del Sur.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

Kia también tendrá su servicio de coche compartido en 2018

La movilidad está cambiando. Cada día, los centros de las ciudades cuentan con más ciudadanos a los que no les interesa poseer un coche en propiedad o reciben a trabajadores y turistas que no se pueden mover con sus automóviles por las medidas anticontaminación. En este contexto, las compañías de coche compartido han crecido en todo el mundo.

Pero no sólo las empresas especializadas han visto un nicho de mercado, también algunos constructores quieren sacar una tajada del negocio y ya trabajan para ello. Esta vez ha sido Kia la que ha hecho oficial que en los próximos meses se irá implantando en las ciudades su servicio de vehículo compartido.

Tras su buen funcionamiento en Corea del Sur durante el pasado 2017, en 2018 la marca quiere implantar poco a poco este sistema en todo el mundo. Aunque no hemos podido conocer muchos más detalles, sí sabemos que en el país asiático estaba disponible el Kia Soul eléctrico o el Kia Niro híbrido, los cuales se desbloqueaban con una aplicación de móvil. Además, incorporan el paquete de seguridad de la marca, para limitar los problemas de aquellos que no estén acostumbrados al uso de estos modelos concretos.

Los objetivos del futuro

Kia también ha aprovechado para dar algunos detalles de cuáles son sus planes de futuro en lo que a movilidad se refiere. Y en estos planes, la firma tiene señalados en el calendario dos fechas concretas. La primera de ellas es 2019, año en el que esperan comercializar vehículos de nivel 4 de autonomía. La segunda es 2025, momento en el que esperan tener entre su oferta cinco coches híbridos e híbridos enchufables, cinco vehículos completamente eléctricos y otro movido por pila de combustible.

Renault, Volkswagen y PSA también se suman

El más veterano de los sistemas de coche compartido ideados por fabricantes es EMOV, ideado por el Grupo PSA (Peugeot y Citroën), y apenas cuenta con unos pocos meses de vida. Desde febrero ya se puede disfrutar de este sistema para moverte por el centro de Madrid. El sistema, al igual que en el caso de Kia y de los siguientes casos que veremos, utiliza una aplicación que nos muestra dónde tenemos un Citroën Z-Cero disponible para reservarlo. El precio es de 0,24 céntimos el minuto y como el coche es eléctrico se puede circular los días de restricciones y aparcar en zona SER. Alquilar el coche un día entero te costará 69 euros.

Un poco más novedoso es ZITY, el servicio ideado por Renault y con las mismas premisas que el anterior. Con sus Renault ZOE te puedes mover sin problemas por el centro de Madrid, se reserva y se cierra con una aplicación del móvil y mantiene todas las ventajas de los vehículos eléctricos, pero, además, cuenta con una interesante funcionalidad: Stand by. La tarifa de Zity es de 0,21 céntimos el minuto, pero en el caso de que queramos hacer un pequeño alto en el camino y retomarlo sin perder la reserva, podemos activar la tarifa Stand by (0,07 céntimos el minuto), lo que nos permite volver a utilizar el mismo coche cuando consideremos oportuno. Su alquiler por un día entero es de 55 euros.

Por último, Volkswagen tiene planeado presentar MOIA a finales de 2018 en Hamburgo. Al contrario que los dos casos anteriores, los alemanes destierran la individualidad y apuestan por compartir coche en el sentido más literal de la palabra. Con una aplicación se podrá ver qué vehículos hay disponibles y el precio del trayecto que queremos realizar. A partir de ahí, si varias personas coinciden en un destino similar, se podrá compartir coche para ahorrar gastos.

Además, el sistema contará con un nuevo vehículo de la firma con 300 kilómetros de autonomía eléctrica y seis plazas, a las que se les han añadido elementos como wifi, luces en cada asiento o entradas USB, por lo que la concepción inicial es radicalmente distinta a ZITY o EMOV. Desde octubre de 2017 se está probando en Hannover para comprobar sus resultados. 

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