Kerkorian hinca el diente a Ford

El multimillonario Kirk Kerkorian, a través de su sociedad de inversiones Tracinda, ha adquirido el 4,7 por ciento de las acciones de Ford. Este magnate de las finanzas pretende comprar 20 millones más de acciones del grupo automovilístico estadounidense, con lo que controlaría el 5,7 por ciento del capital.

Kerkorian hinca el diente a Ford
Kerkorian hinca el diente a Ford

Hace apenas unos días, el grupo automovilístico Ford dio a conocer unos resultados económicos sorprendentes del primer trimestre de 2008: había obtenido 100 millones de dólares de beneficios (algo más de 64 millones de euros según el cambio actual). Este dato parece que ha atraído a uno de los multimillonarios con más escarceos en el mundo del automóvil, Kirk Kerkorian, quien ha adquirido el 4,7 por ciento del capital de Ford a través de su sociedad de inversiones Tracinda.

El magnate de 90 años ha anunciado su intención de aumentar su peso accionarial en el grupo automovilístico estadounidense. Pretende comprar 20 millones más de acciones, por lo que controlaría el 5,7 por ciento de la compañía.

El comunicado de Tracinda ha provocado que las acciones de Ford se hayan revalorizado un 8,93 por ciento, cotizándose a 8,83 dólares (5,67 euros) cada acción. Kirk Kerkorian ha hecho prácticamente de todo a lo largo de sus 90 años. Combatió en la II Guerra Mundial y llegó a ser boxeador.

La incursión empresarial de Kirk Kerkorial en la industria del automóvil no es nueva. En el año 1998, Kerkorian intentó comprar el Grupo Chrysler, pero finalmente en su camino se cruzó la empresa alemana Daimler-Benz.

Poco después, en 2005, Kerkorian y su sociedad Tracinda controlaron el 10 por ciento de General Motors. Una vez que se hizo con este participación accionarial, intentó presionar al grupo norteamericano para que se fusionara con Renault-Nissan. Finalmente, esa fusión no se produjo y el multimillonario vendió sus acciones del mayor fabricante de automóviles estadounidense.