La Junta de CyL presenta en Bruselas el Plan Industrial de Renault España

La Junta de Castilla y León ha dado a conocer hoy en Bruselas el trabajo que ha llevado a cabo para facilitar la adjudicación a las plantas de Renault España del Plan Industrial de esta multinacional que posibilitará la creación de 1.300 puestos de trabajo.

Castilla y León ha presidido en la capital comunitaria la primera reunión del Intergrupo para el Futuro de la Industria del Automóvil desde que esta comunidad asumió su presidencia el pasado mes de julio, según ha informado fuentes de la Junta.

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, y el director general de Industria e Innovación, Carlos Martín Tobalina, ha presentado el programa de trabajo para los próximos meses.

En esta primera reunión, los representantes de la Junta han trasladado a los miembros del Intergrupo el trabajo llevado a cabo por la Junta para la adjudicación del Plan Industrial de Renault para el período 2014-2016, al que Castilla y León, según dijo ayer el presidente Juan Vicente Herrera, aportará unas ayudas a 'fondo perdido' de entre 10 y 12 millones de euros.

Los representantes de Castilla en el Intergrupo han puesto de manifiesto que el acuerdo que hizo posible la concesión del Plan Industrial, que conlleva la adjudicación de la fabricación de dos modelos Megane a la planta de Palencia, es fruto en parte de la acción dentro del diálogo social promovido con los sindicatos y la patronal.

Ante los delegados europeos, los altos cargos de la Junta de Castilla y León han puesto de manifiesto que en Castilla y León la automoción es un sector clave de su economía y con el Plan Industrial se ha conseguido poder desarrollar la actividad industrial al menos durante una década.

A la reunión, según fuentes de la Junta de Castilla y León, ha asistido la jefa adjunta de la Unidad del Automóvil de la Comisión Europea, Bárbara Bonvissuto, que ha presentado el Plan de Acción para la industria del automóvil europea CARS2020, elaborado por la Comisión Europea recientemente.

También ha participado la jefa de la Unidad de Ayudas Regionales de la Dirección general de Competencia, Blanca Rodríguez Galindo, que ha expuesto las distintas directrices de ayudas de Estado que contemplan ayudas para la industria del automóvil.

La Comisión Europea está procediendo actualmente a una profunda reforma de las directrices que regulan las ayudas públicas a las empresas, entre ellas destacan las relativas a las ayudas regionales.