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Junio vuelve a ser un mes nefasto para las ventas

Mayo fue malo y varios responsables de marcas españolas ya lo anticiparon: esperen a junio si quieren saber lo que es un mes pésimo. Y acertaron. El mes pasado las ventas de coches cayeron un 30,2 por ciento. Desde enero ya se han vendido en España un 17 por ciento menos coches que en el primer semestre de 2007.
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Junio vuelve a ser un mes nefasto para las ventas

Las ventas de coches han vuelto a caer en junio. Según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) el descenso del pasado mes fue de un 30,2 por ciento respecto a junio de 2007. Se matricularon 114.958 unidades. En el primer semestre de este año la caída es algo más contenida: un 17,6 por ciento hasta totalizar 702.368 coches frente a los algo más de 850.000 vendidos en el mismo período del pasado año.

Desde Anfac se apuntan como causas del descenso de las ventas «la desaceleración económica, la disminución del consumo privado, un incremento notable de la inflación y el aumento del desempleo además del endurecimiento de las condiciones crediticias». Desde esta asociación apuntan como dato relevante que, entre los particulares, el descenso de las ventas supera el global del mes, al haber caído un 33,7 por ciento en junio y un 20,8 por ciento durante el primer semestre.

Este desplome de las ventas ha hecho que Faconauto, la patronal de los concesionarios, revise a la baja sus previsiones para este año. Así, desde esa asociación se cifra la caída del mercado en un 18 por ciento, hasta situarse en torno a 1.320.000 unidades cuando acabe 2008. De cumplirse estas previsiones, el mercado español volvería a situarse en cifras similares a las del año 2003.

La patronal de los concesionarios espera un «retroceso similar» para el mes de julio. Según su presidente, Antonio Romero-Haupold, «el mal comportamiento de junio es sintomático de la paralización real del mercado. Los meses de junio y julio son meses de volumen que vienen a representar aproximadamente el 20 por ciento de las ventas del conjunto del año, ya que constituyen la antesala del verano cuando tradicionalmente los automovilistas se animan a cambiar de coche para poder rodarlo en vacaciones».

Voces de alarma también llegan desde Aniacam, la asociación que agrupa a los importadores. Germán López Madrid, su presidente, afirma que «el volumen de matriculaciones de los seis primeros meses del año nos sitúa en un nivel de mercado similar al de hace una década, durante la crisis de 1993. Al cierre del primer semestre, el descenso acumulado supera ya el 17 por ciento y los indicadores macroeconómicos no garantizan que la caída no pueda ser mayor en la segunda parte del año».

Parece un contrasentido. Pero llama la atención que a medida que la crisis se acentúa descienden las ventas de coches Diesel. Así, en enero el 74 por ciento de las ventas eran de coches Diesel. En junio se quedaron en el 67 por ciento. Que el litro de gasóleo cueste más que el de gasolina de 95 es, sin duda, un factor determinante. Incluso a pesar de que el gasto en litros por cada cien kilómetros recorridos es más recortado en un motor Diesel que en uno de gasolina.

Con estos datos en la mano parece que el brillo de los vehículos Diesel podría comenzar a declinar tras años de crecimiento casi exponencial. Muchos automovilistas ya no se pueden quedar deslumbrados, como antaño, con un precio del litro de gasóleo más bajo que el de la gasolina y comienzan a calcular si de verdad les interesa este tipo de mecánica teniendo en cuenta la cantidad de kilómetros anuales que cubren.

Si hablamos de qué tipo de coche compramos los españoles cuando la economía no marcha todo lo bien que debiera, no hay sorpresas. Los pequeños son los que menos caen (apenas un 1,5 por ciento frente al 17 por ciento del total del mercado) frente al batacazo de los todo-terreno. Éstos descendieron sus ventas en el primer semestre de este año un 48,3 por ciento frente a idéntico período de 2007. Algo similar sucede con los coches de lujo: caída del 45,6 por ciento.

Anfac
Aniacam
Faconauto

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