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El juez autoriza a BlaBlaCar a seguir operando en España

El Juzgado de lo Mercantil número 2 permitirá al portal para compartir viajes en coche BlaBlaCar seguir realizando su actividad a pesar de la demanda presentada por competencia desleal por Confebus, la patronal de transporte de viajeros en autobús. A diferencia de lo sucedido con Uber, el juez ha denegado la suspensión cautelar de la actividad del sitio web hasta la resolución definitiva de la demanda.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
El juez autoriza a BlaBlaCar a seguir operando en España

La clave para esta decisión judicial ha sido el tiempo que la compañía lleva en activo en España. Empezó a funcionar en 2009, si bien Conbefus no la ha denunciado hasta ahora.

Así, y dado que las medidas cautelares tienen la finalidad de evitar el peligro que puede producirse por el mero transcurso del tiempo para el bien jurídico a proteger, no procede aplicarlas en este caso, pues ha quedado demostrado durante años que la actuación de BlaBlaCar no supone ningún peligro para la patronal de autobuses.

En el caso de Uber, por su parte, fue denunciada por la Asociación Madrileña de Taxis solo seis meses después de su entrada en funcionamiento, por lo que sí procedió la suspensión cautelar. Además, esta operaba desde un paraíso fiscal y mostraba ‘una deliberada vocación de opacidad’, según la resolución judicial.

En el momento de la vista, los responsables de BlaBlaCar se presentaron ante el juez con numerosos datos sobre su actividad que ponían de manifiesto que no se trataba de una empresa de transporte, sino de una red social en la que sus miembros solo comparten gastos y no se lucran con ello.

Sin embargo, la compañía francesa se encuentra al principio de un largo camino judicial. Ahora tendrá que demostrar que no ejerce competencia desleal frente a empresas de transporte por autobús. En este punto se enfrenta a dos argumentos en su contra: el beneficio económico de los conductores y la intermediación entre oferta y demanda.

De momento, BlaBlaCar ha descartado ambos. Aseguraron que el beneficio económico es ‘prácticamente imposible’, y aportaron cifras: solo logra ganar dinero el 0,005 por ciento de los usuarios, según el análisis de más de 250.000 viajes en el último año. En cuanto a la intermediación entre la oferta y la demanda, los galos también afirman que ‘no es posible’: solo transmiten y gestionan la información proporcionada por usuarios. BlaBlaCar ‘no tiene flota de coches, ni conductores profesionales, no fija una ruta determinada, ni establece paradas, ni aporta coches’, destaca su abogado.

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