Jeep Wrangler

El “rey del campo" estrena nueva generación. Ahora es algo más cómodo, incorpora un motor Diesel y apuesta más por la seguridad; no obstante sus carencias dentro del asfalto, sobre todo frente a los SUV, se notan. Eso sí, fuera de la carretera no hay quien le tosa.

Jeep Wrangler
Jeep Wrangler

Si paras ahora mismo de leer este análisis, la impresión que te puede quedar del nuevo Wrangler no es nada buena. No obstante, no te detengas, pues es ahora cuando llega la zona en la que el todo terreno americano es verdadero dominador: el campo. Nuestra toma de contacto ha tenido lugar en una finca de Guadalajara, especialmente habilitada para la cita, en la que hemos podido disfrutar de un recorrido que reunía todos los elementos que gustan a los amantes de la conducción off road: pistas de tierra, terreno empedrado, vadeo de puentes, trialeras, barro, polvo, agua, etc. Es aquí donde el Wrangler demuestra que es un verdadero tipo duro, no se arruga ante ninguna dificultad y saca los colores a cualquier todo camino de medio pelo.Realmente, es increíble lo que se puede hacer con este Wrangler en el campo. Pasa a través de todo y sin aparente esfuerzo, sólo hay que conectar la reductora y tener cierta habilidad con los pedales y el volante.

La configuración del vehículo así lo justifica, pues tiene un chasis de doble viga (un cien por cien más rígido que el del modelo anterior), ejes rígidos, tracción total conectable –en condiciones normales circula como un tracción trasera- y reductora con dos posiciones 4x4, para situaciones de mayor o menor dificultad. Además, cuenta con unos ángulos TT muy buenos y una altura libre al suelo elevada, lo que le ayuda a pasar por zonas que, como decimos, otros SUV ni se atreverían a encarar. Lo que sí nos parece vital para este tipo de conducción es el diferencial trasero de deslizamiento limitado, que aumenta la adherencia en terrenos deslizantes.

Jeep Wrangler
Neumático de 16 pulgadas
Neumático de 17 pulgadas
Neumático de 18 pulgadas
Ángulo de ataque (º)
36,4
38,3
38,5
Ángulo ventral (º)
23,1
24,9
25,5
Ángulo de salida (º)
29,8
31,4
31,6
Distancia al suelo, eje delantero (mm)
242,7
260,5
268,1
Distancia al suelo, eje trasero (mm)
238,1
255,9
260,9
Para un uso intensivo todo terreno y para, incluso, “subirse por las paredes", Jeep ofrece la versión más extrema, denominada Rubicom, que incorpora un eje rígido delantero más grueso, una estabilizadora delantera desconectable –con un recorrido de suspensión que aumenta un 28 por ciento), unos diferenciales delanteros y traseros bloqueables (mediante un botón), mayores protecciones de la carrocería y una caja de transferencia que hace reducciones más grandes.Una de las peculiaridades de este Wrangler es su capacidad para desnudarse en el campo. Nos explicamos: en algunas versiones puede contar con techo de lona o techo de plástico duro que son susceptibles de quitarse (parcial o totalmente e incluyéndose en la operación las puertas) para disfrutar de un auténtico cabrio 4x4. La gama del nuevo Wrangler, que ya se puede comprar en los concesionarios de la marca en España, está compuesta por dos motorizaciones, dos carrocerías y cuatro acabados. Desde el acabado más básico, el Sport, se incorpora, entre otros, control de estabilidad, control de presión de los neumáticos, radio CD con MP3 y techo de lona desmontable. Sin embargo, hay que pasar al siguiente nivel de equipamiento, el Sport , para contar con aire acondicionado, ordenador de viaje, control de crucero y techo rígido de tres piezas desmontable. Es por eso, que la Sport es la versión que más nos convence, aunque tiene un sobreprecio de 2.670 euros respecto al “básico" Sport (29.960 frente a 27.290 euros).
Modelo
Acabado
Precio Versión 2 puertas (euros)
Precio Unlimited 4 puertas (euros)
Wrangler 2.8 CRD
Sport
27.290
29.950
Wrangler 2.8 CRD
Sport
29.600
32.000
Wrangler 2.8 CRD
Sahara
32.660
34.450
Wrangler 2.8 CRD
Sahara Auto
33.940
36.725
Wrangler 2.8 CRD
Rubicom
35.160
Wrangler 2.8 CRD
Rubicom Auto
36.440
Wrangler 3.8 V6
Rubicom Auto
36.800