Publicidad

Jané pide límites de velocidad creíbles

El presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Jordi Jané, abogó ayer por adaptar la señalización viaria a Alímites de velocidad “creíbles y sensatos” para que sean reconocidos y respetados por los ciudadanos.
-
Jané pide límites de velocidad creíbles
Jané se pronunció así en la jornada técnica que se celebró en el Salón Internacional Gallego de Automoción (SIGA) de Silleda (Pontevedra), según informó la organización en un comunicado.

En su intervención, Jané consideró necesario que la velocidad de los vehículos se adapte a las circunstancias territoriales.

Asimismo, dijo que en pocos años irá hacia una regulación de las normas de circulación unificadas en toda la Unión Europea que atienda a la singularidad del territorio en el que se aplica, de forma que contemple la orografía, la climatología y el estado de las infraestructuras.

"No es lo mismo circular por Galicia, con muchas carreteras estrechas y en deficiente estado y donde la climatología y la dispersión poblacional generan un alto grado de desplazamiento en coche, que hacerlo en áreas más urbanas como Madrid o Barcelona", argumentó.

Jané destacó que este plan de revisión de la señalización debe hacerse para ser "más exigente" con el conductor.

En este sentido, confirmó que a finales de este mes una comisión de expertos entregará a la comisión parlamentaria del Congreso un estudio sobre la situación de la señalización en España. El presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso recordó que el próximo miércoles se llevará a debate parlamentario la modificación del Código Penal que contempla penas de prisión para determinados infractores.

Esto supuestos son: exceso de velocidad, cuando se circula a más de 200 km/h por autopista, 180 por carretera y 110 en zonas urbanas; consumo de alcohol cuando se supera una tasa de alcohol en sangre de más de 1,2 gr; y cuando se circule con todos los puntos perdidos o cuando ha sido retirado el permiso de conducir por un juez, concluyó la misma nota. España e Italia son los países de la Unión Europea en los que la siniestralidad mortal en las carreteras se redujo más en el primer semestre de 2007, según un informe de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). De acuerdo con este estudio, España lideró esa reducción, con un 13 por ciento menos de siniestros respecto al mismo periodo del año anterior, seguido de Italia, donde el descenso fue del 4,3 por ciento.

Frente a estos datos la FIA destaca los incrementos "dramáticos" que se han contabilizado en los primeros seis meses de este año en los países escandinavos, encabezados por Dinamarca y Finlandia, con más de un 40 por ciento, seguidos de Suecia (7,3 por ciento).

Tampoco se escapan de esta tendencia creciente, según los datos de este estudio, los nuevos países miembros de la Unión Europea, ya que los accidentes mortales aumentaron un 17,4 por ciento en Polonia y la República Checa, un 12 por ciento en Eslovenia y un 9,8 por ciento en Chipre. El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados defenderá en el Pleno de mañana una Proposición no de Ley que insta al Gobierno a crear una Secretaría de Estado de Seguridad Vial.

Para CiU esta materia no debe quedar circunscrita únicamente a la Dirección General de Tráfico y al Ministerio del Interior ya que se trata de una materia transversal que afecta a competencias de muchos ministerios como Fomento (estado de las carretera, señalización, eliminación de puntos negros), Educación (implantar la educación vial obligatoria), Sanidad (servicios de emergencia a los ciudadanos en caso de accidente), Justicia (tratamiento de los hechos delictivos y actuación de la fiscalía) o Industria (limitadores de velocidad en los coches).

CiU advierte de que “año tras año los datos de accidentes de tráfico siguen mostrando que la seguridad vial no es un tema resuelto” y que “es necesaria una política integral para hacer frente a sus consecuencias”.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.